Solo una vivienda de la Región con autoconsumo eléctrico se ha registrado durante el plazo de seis meses establecido por el ministerio de Industria a las instalaciones fotovoltaicas que se abastecen con la energía que generan. En toda España se han dado de alta veinte instalaciones domésticas. Los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos en la Asamblea Regional exigieron ayer la derogación del llamado 'impuesto al sol', que establece un peaje a los huertos solares por la utilización de la red para verter la energía que producen y no consumen.

De la veintena de instalaciones domésticas registradas en Industria, cuatro se encuentran en Lugo, tres en Málaga, tres en Lleida, dos en Madrid y dos en Asturias. Tanto Alicante como Jaén, Navarra y Castellón registran una instalación, al igual que Murcia. Estos proyectos corresponden a los del tipo 1 con potencia inferior a 10 kilovatios (kW), propios de un autoconsumidor doméstico con placas solares. Esta tipología permite verter a la red el sobrante de la energía generada, pero impide percibir retribución económica.

Dentro del tipo 1 con potencias superiores a 10 kW, se han dado de alta 20 autoconsumidores, mientras que el tipo 2 cuenta con 115 inscritos. En esta segunda modalidad, pensada para sedes empresariales, se puede vender la energía sobrante no autoconsumida.

En los últimos días varias comunidades autónomas, organizaciones ecologistas y asociaciones empresariales del sector han reclamado a Industria que ampliase el plazo para inscribirse en el registro y han llegado a remitir una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Las organizaciones denuncian «la indefensión» en la que quedará gran parte de los autoconsumidores de energía eléctrica a partir de ahora. Entre los firmantes figuran Anpier, Asgeco, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SEO/BirLife, WWF España o Greenpeace.

Estas organizaciones consideran que Industria «fraguó» en octubre un real decreto «contra el autoconsumo» que está impidiendo ahora que esas instalaciones cumplan con las obligaciones que él mismo ha establecido, ya que aún no ha desarrollado las exigencias técnicas.

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional Antonio Urbina recordó que los diputados de su grupo «redactaron y consiguieron aprobar un proyecto de Ley de generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo. Este proyecto de ley está ahora admitido en la Mesa del Congreso de los Diputados, avanzando en su tramitación para que por primera vez desde una Comunidad se pueda regular una política de ámbito estatal». Añadió que esta iniciativa «permitirá que las instalaciones de energías renovables, incluyendo la fotovoltaica, puedan generar energía para autoconsumo e intercambiar los excedentes con la red eléctrica» sin pagar peajes.

El Grupo Socialista destacó que ha presentado en la Asamblea una moción para que la Comisión de Industria cree una ponencia en la que participen las universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, sindicatos y expertos, para analizar la base de la reindustrialización de la Región. El diputado regional Alfonso Martínez Baños aseguró que las energías renovables tienen que liderar el impulso industrial que necesita la Región».