El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, alertó ayer en la Asamblea Regional de que si no se revierten los recortes en los presupuestos el año próximo podría haber «despidos o recortes» en centros de enseñanza concertada. Pedreño compareció en la Comisión de Educación del Parlamento, donde hizo ver a los grupos parlamentarios la necesidad de que la enseñanza concertada mantenga para este año los 226,1 millones de euros que necesita, aunque solo se han presupuestado 220 millones tras las enmiendas de la oposición.

Según Pedreño, la falta de ese dinero se debe a «posibles errores o falta de clarificación» entre los partidos a la hora de introducir enmiendas a los presupuestos regionales. «No es posible un ahorro de seis millones de euros, nos faltarían por lo menos tres millones», señaló durante su comparecencia, en la que dijo que los centros podrían ahorrar al mes y pedir más compromiso por parte de los docentes, al menos este año. Durante su comparecencia, pidió al resto de los grupos «consenso para llegar a un acuerdo» y que se apruebe una moción que permita a la concertada recuperar el dinero que se eliminó durante el periodo de enmiendas a los presupuestos.

Pedreño recordó que este año ha de abonarse la subida salarial del 1% a los docentes, lo que supondría 1,7 millones en total; la devolución del 38,25% de la paga extra de 2012, que supondría 2,5 millones; la multiplicación de los centros asciende a 219,9 millones, mientras que las dotaciones de profesorado para atender a alumnos con necesidades especiales y aulas abiertas supondría 535. 000 euros. «Si no se aprueba la moción del PP para introducir más dinero, alguna de estas partidas se van a quedar sin aplicar», puntualizó. Para él, el presupuesto inicial de 223 millones que calculó la Consejería no satisfacía todas estas necesidades, agravándose la carencia con la aprobación de la enmienda parcial de la oposición, que detraía tres millones de la concertada para becas de comedor y ayudas para transporte y material escolar. Asimismo, expresó la necesidad de poner en valor este tipo de enseñanza y establecer un mapa escolar en la Región para ver en qué zonas es necesario ubicar más centros. La enseñanza concertada en la Región engloba a 6.000 docentes, 1.400 personas de Administración y Servicios, cerca de 70.000 alumnos y representa el 23,5% de la educación en la Región.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Víctor Martínez, informó de que su grupo ha presentado una iniciativa en la Asamblea para solucionar los problemas ocasionados al colectivo por la enmienda de la oposición para «acercarnos a las demandas de la enseñanza concertada».

La socialista Ascensión Ludeña criticó al Gobierno regional por ver problemas «donde no los hay» y advirtió de que el Ejecutivo puede modificar el presupuesto. «Conocidos los datos que nos ha presentado el presidente de UCOMUR, solo podemos decir que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno regional, que tiene la obligación de resolver los problemas que se plantean a la enseñanza concertada».

Desde Podemos, Óscar Urralburu exigió a Educación que publique los datos para poder elaborar las enmiendas y recordó que «de los 220 millones de euros con los que cuenta la concertada, presupuestado así por la Comunidad, se han detraído tres millones para becas de transporte, material, libros y comedor en una Región donde según diversas asociaciones hay más de 40.000 niños y niñas que tienen problemas de malnutrición».

El diputado de Ciudadanos Juan José Molina señaló que los errores fueron de «todos los partidos» y abogó por crear un mapa escolar para satisfacer las necesidades educativas de la Región