El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de la Región de Murcia, durante el pasado año, detuvo o investigó a 44 personas por delitos relacionados con el medio ambiente y tramitó cerca de 5.000 denuncias por infracciones administrativas relacionadas con esta materia. Además, dentro sus misiones específicas, realizó un total de 725 inspecciones y registros, así como 516 controles y verificaciones.

El Servicio de Protección de la Naturaleza fue creado en 1988. La Guardia Civil fue el primer cuerpo policial en instaurar esta especialidad con la misión de velar por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

El SEPRONA también se encarga de evitar el maltrato animal, los vertidos y la contaminación del medio ambiente, el comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca irregular, defensa de los espacios naturales y el patrimonio histórico, así como la prevención, investigación y extinción de incendios.

Animales domésticos y especies amenazadas

En 2015, los efectivos del SEPRONA detuvieron / investigaron a ocho personas por delitos contra los animales domésticos. En esta materia también tramitaron 782 denuncias por infracciones administrativas relacionadas con el maltrato y abandono de los mismos, lo que supone un aumento de casi el doble con respecto al año 2014 (404).

Algunos de estos servicios se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana fruto de la cual el SEPRONA de la Guardia Civil fue alertado de la situación de abandono, desnutrición o maltrato de animales de compañía o domesticados, hechos que derivaron en la instrucción de diligencias por infracciones penales o en la confección de denuncias por infracciones administrativas.

Con respecto a la aplicación del convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), se realizó una decena de intervenciones con cerca de 30 denuncias, en las que se recuperaron medio de centenar aves y reptiles. Sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos se cursaron 148 denuncias y otras 231 denuncias más, por infracciones relacionadas con la fauna salvaje.

Incendios forestales

La Guardia Civil ha instruido diligencias relacionadas con 67 incendios forestales ocurridos en zonas de monte de la Región de Murcia, en los que resultaron afectadas más de 300 hectáreas, y cuya investigación ha supuesto esclarecer las causas que originaron el fuego en 26 de los casos, con un resultado final de 13 personas investigadas o detenidas como presuntas autoras de delito contra la seguridad colectiva, por incendio forestal.

Otras actuaciones realizadas por el SEPRONA, que destacan por su cuantía, se concretan en materia de residuos con 781 infracciones, 536 en leyes sanitarias, 466 en otras normativas de sanidad y medio ambiente, y 391 en sanidad vegetal-fitosanitarios, entre otras.

Más de 300.000 Km. recorridos durante 2015

Durante el pasado año, los guardias civiles del SEPRONA de la Región de Murcia han recorrido 242.325 Km. en vehículos de cuatro ruedas y otros 94.849 Km. en motocicletas, en servicios dirigidos exclusivamente a velar por la naturaleza y el medio ambiente.

Operaciones relevantes durante 2015

28 de enero de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´COLOMBAIRE´, iniciada con el objetivo de esclarecer la sustracción de 64 palomos deportivos en Torre Pacheco, que hasta el momento se ha saldado con la detención del presunto autor material de los robos y la recuperación, en Cartagena, de 14 de las aves sustraídas que estaban siendo entrenadas para competir.

17 de febrero de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado dos investigaciones enmarcadas en la operación ´CÁNIDO´ para determinar las circunstancias de la muerte por ahorcamiento de un perro en San Javier y el envenenamiento de otro en Ricote, que se han saldado con la imputación de dos personas como presuntas autoras de delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal).

10 de marzo de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha realizado una actuación dirigida al rescate de un delfín (stenella coeruleoalba) que apareció varado en una playa de La Manga del Mar Menor, término municipal de San Javier, pese a los esfuerzos para salvar su vida, terminó falleciendo.

13 de marzo de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia, ha desarrollado la operación ´PUERCOESPÍN´, una investigación dirigida a esclarecer el origen, la tenencia y la venta de animales exóticos, a través de Internet, que se ha saldado con la incautación, en Bullas, de 25 ejemplares de aves y reptiles exóticos, sin la preceptiva documentación. Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

17 de marzo de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado la operación ´ANCLA´ con la localización y recuperación, en Cartagena, de una pieza arqueológica -un cepo romano de plomo- catalogada como Bien de Interés Cultural, datada en el siglo II a. de C. y de incalculable valor, que se hallaba a la venta a través de Internet. ´Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español´.

25 de marzo de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´PEDIGREE´, una investigación dirigida a perseguir irregularidades relacionadas con el comercio de animales, que ha permitido descubrir y desmantelar dos perreras clandestinas en Mula y Fuente Álamo, las cuales carecían de los preceptivos permisos de actividad, así como de control higiénico y veterinario tanto de los animales como de las instalaciones. Durante las actuaciones se han localizado e inmovilizado 120 canes que iban a ser exportados a otros países de la Unión Europea de forma ilícita.

16 de abril de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´ROYALTY´, una investigación dirigida al esclarecimiento del cultivo de variedades frutales, cuya reproducción y multiplicación está sujeta al pago de los correspondientes cánones al titular de la patente, que se ha saldado con la imputación de cuatro personas como presuntas autoras de delito contra la propiedad industrial. Además han sido incautadas de 4.500 plantas en Jumilla.

01 de junio de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´MOFETA´, una investigación dirigida a determinar la legalidad de un corral doméstico, en el que un vecino de la pedanía murciana de Rincón de Beniscornia albergaba medio centenar de animales, que se ha saldado con el desalojo de cinco canes, un puercoespín y un coatí, y con la tramitación de las correspondientes denuncias por infracciones en estas materias.

05 de junio de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ´BIDÓN´, ha detenido a cinco personas por la presunta autoría de delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Los arrestados, empleados de una empresa de gestión de residuos industriales del Valle de Escombreras-Cartagena, aparecen relacionados con el tratamiento inadecuado de residuos, algunos de los cuales -amianto- por su toxicidad, suponen un riesgo tanto para la salud de las personas que los manipulan como para el medio ambiente.

17 de junio de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, ha desarrollado la operación ´GLADIATOR´ una investigación dirigida a la localización de numerosos objetos arqueológicos, puestos a la venta a través de Internet, que se ha saldado con la recuperación de 187 piezas declaradas como integrantes del Patrimonio Histórico Español.

29 de junio de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ´ZANAHORIA´, ha imputado a una persona como presunta autora de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por la destrucción de varios ejemplares de la especie Echinofora Spinosa, conocida como zanahoria marina, en una finca particular de La Manga del Mar Menor-San Javier.

09 de julio de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, ha desarrollado la operación ´MERO´ dirigida a la prevención de la comercialización de pescado capturado de forma ilegal, y que ha supuesto la localización, en cuatro establecimientos de restauración de Cabo de Palos, Águilas y Mazarrón, de 70 ejemplares de merluza, con anomalías en cuanto a las tallas mínimas exigidas, y otras especies marinas carentes de la documentación sanitaria obligatoria para su comercialización, además de cinco meros vivos, expuestos en una pecera para su venta.

16 de julio de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, desde el pasado mes de mayo, la operación ´YERMO´, una investigación enmarcada en los dispositivos que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita dirige a la protección de los espacios naturales, que se ha saldado con la imputación de dos personas como presuntas autoras de delito sobre la ordenación del territorio.

10 de agosto de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ´Plan de protección de animales de compañía´, ha desarrollado la operación ´SHAR PEI´ que ha permitido desmantelar un criadero ilegal de perros y gatos en la localidad de Molina de Segura. En las instalaciones, que carecían de las preceptivas autorizaciones para el desarrollo de tal actividad mercantil, han sido hallados de 114 perros y 22 gatos hacinados y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

14 de agosto de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración de las asociaciones EQUINAC, ANDEL y ASPAC, y en el marco del ´Plan Anual de Actividades de Inspección y Vigilancia Pesquera´, ha desarrollado la operación ´MÁXIMUS´, una investigación dirigida a esclarecer la supuesta captura y comercialización ilícita de un tiburón peregrino en Cartagena, que se ha saldado con la imputación de seis personas como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

21 de agosto de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con inspectores de pesca de la Delegación del Gobierno y de la Comunidad Autónoma, ha detectado la pesca ilícita de dos ejemplares de pez espada -Xiphias gladius- en Mazarrón. Una actuación enmarcada en el ´Plan Anual de Actividades de Inspección y Vigilancia Pesquera´ y que ha culminado con la incautación de los ejemplares y la denuncia al pescador.

27 de agosto de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la segunda fase de la operación, una investigación dirigida al esclarecimiento del cultivo de variedades frutales, cuya reproducción y multiplicación está sujeta al pago de los correspondientes cánones al titular de la patente, que se ha saldado con la imputación del propietario de una explotación agrícola de Jumilla, como presunto autor de delito contra la propiedad industrial.

31 de agosto de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, en Cehegín, la operación ´GECKO´, una investigación dirigida al esclarecimiento de la supuesta venta irregular de animales exóticos -integrados en CITES- sin la correspondiente documentación y condiciones necesarias para su tenencia, así como de animales de catalogados como especies exóticas invasoras, que se ha saldado con la incautación de 30 especímenes y la tramitación de múltiples denuncias a la Ley de Contrabando y por la posesión de animales potencialmente peligrosos.

07 de septiembre de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado la operación ´HIPOCAMPO´ con la localización y recuperación, en Murcia, de más una veintena de piezas metálicas procedentes de diferentes épocas romanas, griegas, bizantinas, medievales y de los siglos XVIII y XIX, que se ofertaban a través de Internet, unos objetos con elevado valor histórico.

23 de septiembre de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ´Plan de protección de animales de compañía´, ha desarrollado la operación ´SAMOYEDO´, que ha permitido desmantelar dos perreras clandestinas ubicadas en Molina de Segura y Mazarrón, en las que se han localizado e inmovilizado 265 animales y se ha denunciado a las personas que se encontraban tras esta actividad ilícita.

30 de octubre de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, recientemente, la operación ´GOOFY´ dirigida a esclarecer el abandono de un cachorro de perro en una transitada carretera de Águilas, que se ha saldado con la investigación de dos personas a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de abandono de animal.

10 de noviembre de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´DOGS´, para determinar las circunstancias relacionadas con el abandono de tres perros en Torre Pacheco, que se ha saldado con la detención de una persona como presunto autor de un delito relativo al abandono de animales de compañía.

19 de noviembre de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Santomera, ha desarrollado operación ´CHENIL´ para investigar el abandono de un perro y su posterior fallecimiento, que se ha saldado con el esclarecimiento del suceso con la identificación del presunto autor y la instrucción de las correspondientes diligencias por delito de abandono de animales domésticos.

01 de diciembre de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Secretaría General de Pesca de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia han desarrollado, conjuntamente, la operación ´GLADIADOR´, que ha culminado con la incautación de 1.500 Kg. de pez espada -Xiphias gladius-, en cuatro embarcaciones en Mazarrón, que han sido donados a la beneficencias, siendo denunciados las cuatro personas que, presuntamente, habían realizado las capturas ilícitas.

18 de diciembre de 2015. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Águilas, ha recuperado cinco ánforas y fragmentos de las mismas que datan del periodo comprendido entre los siglos II a. C. y II d. C. Las piezas recuperadas, que provienen del fondo marino de las costas murcianas, han quedado depositadas en los museos arqueológicos de Águilas y Mazarrón. Operación ´DRESSEL´ enmarcada en el ´Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español´.