El Gobierno murciano ha anunciado hoy que "corregirá" la enmienda de la oposición que alteraba el presupuesto de la Biblioteca Regional, obligando al "cierre los fines de semana", y restituirá la partida destinada originalmente en la Ley de Presupuestos "con el fin de garantizar" el servicio que el centro presta a los ciudadanos.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, acompañada por el director de la Biblioteca Regional, Antonio Prats, en una rueda de prensa para presentar la programación de los diferentes centros para el Día Internacional del Libro y otros proyectos que se realizarán durante 2016 con motivo del 'Año Cervantes'.

Al ser preguntada por este asunto, Arroyo ha confirmado que los Presupuestos del Gobierno regional garantizaban la apertura de la Biblioteca los 52 fines de semana, "como viene siendo habitual", pero ha lamentado "el daño" que ha hecho la enmienda que pactó la oposición en la Asamblea Regional, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Ha recordado que el recorte de la partida fue de un 87 por ciento respecto a la que estaba prevista y afectaba a 17 trabajadores, además de la imposibilidad de abrir sus puertas durante la jornada del sábado "en el horario acostumbrado". En concreto, el servicio "se ponía en riesgo a partir del 1 de junio", ha advertido.

"Afortunadamente, el PP ya ha presentado una moción para corregir y rectificar esa enmienda, con el fin de que podamos garantizar la apertura los fines de semana, tal y como estaba previsto, y que no se tenga que proceder a despedir a trabajadores que prestan sus servicios, precisamente, vinculados a los fines de semana".

El objetivo, añade, es que recuperar la partida como estaba prevista en al Ley de Presupuestos y que la Biblioteca "siga prestando el servicio de calidad y excelencia al que nos tiene acostumbrados", "garantizando el servicio que merecen los ciudadanos, que cada vez usan más sus servicios", ha señalado.

Ha criticado el hecho de que se acuse al Gobierno regional de "alarmismo", porque la Comunidad "ha aportado los documentos, las cifras de inicio, las partidas que se han modificado en las enmiendas y, ahora, la corrección introducida por el PP". Por ello, considera que "no cabe mayor interpretación ante partidas tan evidentes y tan reales".

A este respecto, ha emplazado a la oposición a que "rectifique" si ha pactado algo "sin conocer sus consecuencias".

"No hay dinero para comprar tarjetas de usuario"

Para que la población tenga "conocimiento de causa" de lo que sucede, Prats ha explicado que la Biblioteca Regional hace unos 3.000 nuevos socios cada mes, a quienes se les entrega una tarjeta de usuario. Sin embargo, ha advertido que la última caja de mil carnets en blanco disponibles se acabó hace dos semanas, y el centro no tiene presupuesto para comprar más tarjetas de usuario.

"Es un poco triste pero es la realidad", ha recalcado Prats, quien ha añadido que la Biblioteca tampoco puede ofrecer a los usuarios DVD's, libros y CD's que ha adquirido porque no tiene dinero para ponerles la etiqueta de radiofrecuencia para evitar el hurto.

Por tanto, ha alertado que la Biblioteca está "paralizada", y que las enmiendas no solo han afectado a los 17 trabajadores que "tendrían que ir a la calle", sino que también supone detraer 30.000 del capítulo de gasto corriente de luz, cuando la partida inicial "estaba ajustada y era un poquito menor al gasto del año pasado".

Esto implicaría que, en caso de no resolverse el asunto, la Biblioteca tendría que cerrar porque no podría pagar la luz a partir del mes de septiembre. "Es así de triste", ha lamentado.

No obstante, Arroyo ha ratificado que el Gobierno regional va a "solucionar" esta cuestión y el servicio que presta la Biblioteca Regional "no va a correr riesgo". La moción del PP ya está presentada y la directora general está trabajando con el secretario general de la Consejería para solucionar las necesidades transmitidas por el director de la Biblioteca "antes de causar un perjuicio a la sociedad".

Ha reconocido que el Gobierno regional puede hacer transferencias de crédito y modificar esas partidas, "sobre todo, si el mandato que nos llega de la Asamblea Regional creemos que no es el que merecen los usuarios de la Biblioteca".

"Si la oposición hubiese mejorado el servicio que presta la Biblioteca, nosotros no hubiéramos tenido ningún inconveniente en llevarlo a la práctica, pero si es para perjudicar a los usuarios de la Biblioteca volveremos a restituir esa partida", ha subrayado.