Los Alcázares contó ayer con la inauguración de la planta de biogás de Kernel Export, empresa hortícola que destina más de 400 hectáreas a la agricultura ecológica y que fue calificada por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, como «punta de lanza» del sector. En este sentido, indicó durante el acto de inauguración, que se trata de una empresa «moderna que ha sabido crecer en un sector tradicional, como es la agricultura, y convertirse en un ejemplo de vanguardia». Kernel Export es líder en la producción de lechuga, escarola, brócoli, apio, col lombarda, espinaca, melón, col, coliflor, entre otros. Tiene una producción anual de más de 25.000 toneladas, cuenta con unas 2.000 hectáreas de producción propia y más de 400 de producción ecológica.

Se prevé que la planta de biometanización para la valorización de residuos agrícolas con posterior proceso de compostaje pueda tratar al año 19.000 toneladas en su digestor anaerobio y 5.400 toneladas de compostaje.

Este proceso permite obtener una forma de energía renovable (biogás) y valorizar residuos transformándolos en fertilizantes para uso agrícola. Básicamente el tratamiento se producirá sobre residuos hortícolas.