Fondos Agrarios

Las ayudas no llegan a las abejas

Los apicultores frenan una línea del PDR de dos millones de euros porque no llegaría al 100% del sector - "Frustración" en la Consejería porque, tras aprobarla Bruselas, puede llegar a perderse

12.04.2016 | 08:44

Las abejas tendrán que esperar. El Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la Región había incluido por vez primera una línea de ayudas destinada al sector apícola, dotada con dos millones de euros para los próximos cinco años. Una línea que está paralizada, porque tras ser aprobada por Bruselas, el sector pidió a la consejería de Agricultura que no desarrollarse la orden. Quieren modificarla porque no llegaría al 100 por cien de los apicultores.

«Después de más de dos años de trabajar en esta línea y luchar para que pudiera salir adelante ha supuesto una frustración muy grande que no se desarrolle», comentó la directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, subrayando que «la UE nos felicitó por la convocatoria de este tipo de ayuda».

Frago explicó que tras mantener muchas reuniones con el sector, y tener preparada la ayuda a la apicultura –incluida en la medida Agroambiente y Clima del PDR– fue aprobada por el Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Caropa) en septiembre.

En noviembre, las organizaciones Coag y la Agrupación Murciana de Apicultores Profesionales, que agrupan casi al 100 por cien del sector, solicitaron paralizarla porque querían un cambio en las condiciones, y, por tanto, modificar el PDR.

«En esta línea sólo podría entrar un 40% del sector; no es una ayuda directa a la renta sino que está sujeta a unos objetivos medioambientales específicos y medibles; se les paga el lucro cesante que puedan tener», explicó.

En este sentido, la línea preveía que se ubicaran colmenas en espacios donde la polinización de las abejas permitieran recuperar especies de la flora de la Región que están en peligro de extinción.

«Como estas colmenas no producirían lo mismo que en los lugares donde hay abundancia de flora, los apicultores verían compensado con esta ayuda la pérdida de renta», indicó la directora general, destacando que «son actuaciones diferenciadas que benefician al medio ambiente».

Actualmente, la línea está paralizada y la Consejería está a la espera de que las organizaciones agrarias presenten propuestas para ese cambio en las condiciones. «Hay riesgo de que se pierda la ayuda si Bruselas dice que no a la nueva línea que pongan sobre la mesa», matizó Frago.

El sector se explica
Por su parte, fuentes de Coag explicaron que el sector, en una asamblea, votó paralizarla porque «vimos que era susceptible de mejorarse, ya que presentaba una serie de problemas técnicos debido a las peculiaridades de la apicultura en la Región».

No creen que haya prisa en proponer una alternativa, ya que es a partir de junio cuando pueden solicitarse cambios a Bruselas. «Estamos a tiempo para no perder la ayuda», indicaron.

Según datos de Coag, entorno a las 300 personas se dedican a la apicultura, de los cuales algo más de 110 son profesionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine