ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel
Formación

Los alumnos de Medicina rechazan el adelanto del MIR

Lanzan un "no" categórico a la propuesta de los decanos de que el examen sea en octubre o noviembre

13.04.2016 | 04:00

No lo ven factible y lo rechazan de manera «categórica». Esa es la postura de los estudiantes de Medicina ante la propuesta de los decanos de las facultades de España, entre ellos, el de Murcia, que en su reciente Conferencia Nacional, han defendido que la fecha de los exámenes para Médicos Internos Residentes (MIR) se adelante a octubre o noviembre, en lugar de celebrar las pruebas en febrero.

«Creo que están descompensadas sus demandas como decanos y nuestra realidad como estudiantes», apuntó el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM), Domingo Antonio Sánchez.

Los estudiantes argumentaron que la disparidad de programas formativos existentes en las 40 facultades españolas de Medicina hace que si se acorta el tiempo de preparación, los aspirantes no acudirán a la prueba en igualdad de condiciones.

«Los ocho meses entre el final de la carrera y la fecha del examen (de junio a enero) nos permite homogeneizar esas diferencias», señaló Sánchez.

Además, consideran que adelantar las pruebas del MIR crearía un serio problema en los recursos humanos de los hospitales, ya que los residentes podrían optar a las vacaciones estivales. «Ahora todos los hospitales dependen de los MIR para hacer estas sustituciones porque no tienen derecho a vacaciones ya que acaban de empezar a trabajar», dijo Sánchez.

Los estudiantes tampoco están de acuerdo en otra de las propuestas de los decanos: otorgar más peso al expediente académico en la nota final de acceso al posgrado. «Ahora está en el 10% y o sigue así, o que desaparezca, pues no todas las universidades exigen lo mismo», apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine