El doctor Manuel Sánchez-Solís de Querol, jefe de Pediatría del hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, no está de acuerdo con las conclusiones del estudio de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) que señala que el cambio climático está produciendo un aumento de los casos de alergia al polen en niños pequeños.

«Conozco al doctor Torres y tengo un gran respeto profesional hacia él, pero no estoy de acuerdo con lo que propone en este caso. Mi opinión es que nos falta todavía muchísimo para tener la certeza de que el cambio climático está influyendo en la salud de las personas, pues hablamos de un proceso que se está produciendo y que no tiene un principio claro.

Se necesita un plazo más largo que nos permita estar más seguros. Uno puede interpretar muchas cosas, pero hay que tener certezas», resalta el médico, que afirma que, por los estudios que él conoce, en la Región el incremento de alergias al polen entre niños es muy leve.

«Yo sí creo que el cambio climático se está produciendo, pero no hay demostraciones científicas de que esté produciendo un cambio en las condiciones de salud de la población. Todo hasta el momento es especulación, pues se necesita un periodo de tiempo más amplio para establecer certezas, porque en la ciencia nos basamos en certezas, y no en reflexiones», señala el doctor Sánchez-Solís, quien incluso añade que las consecuencias del cambio climático no tienen por qué ser siempre negativas para la salud.

«Puede haber factores de este aumento general de la temperatura que puedan ser beneficiosos. Los virus tienen más incidencia en invierno, con el frío», explica el facultativo, quien sí confirma que el tabaco tiene mucha más culpa que el cambio climático en las epidemias de asma entre niños. «Desde que las legislaciones europeas han prohibido el tabaco en los sitios públicos, el número de niños asmáticos ha disminuido», sentencia Sánchez-Solís.

De esta forma, el jefe de Pediatría de la Arrixaca afirma que «los padres tienen que estar tranquilos, pues aunque estamos inmersos en el medio ambiente, y eso indidablemente nos influye, no tenemos más remedio que adaptarnos. El cambio climático va a determinar cambios en la salud de las personas. ¿En qué sentido? Ya se verá cuando venga el momento. Todo lo que se diga ahora no es más que simple especulación.

Decálogo

Por su parte,el Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica realiza una serie de recomendaciones para niños alérgicos al polen para que puedan hacerle frente de la mejor manera posible. No acudir al campo, parques o jardines y evitar zonas de césped; proteger las ventanas y balcones con un enrejado muy tupido de material plástico (mosquitera), que se debe limpiar a diario con un paño húmedo; mantener cerradas las ventanas o balcones del dormitorio el mayor tiempo posible; y pulverizar agua hacia el techo, dos horas antes de acostarse, dejando luego cerrada la habitación hasta acostarse. Son algunos de ellos.