Parque móvil

Un 'BlaBlacar' en los coches oficiales

Los altos cargos de la Comunidad Autónoma comparten vehículo en sus desplazamientos a Madrid para ahorrar

11.04.2016 | 04:00
Coches oficiales aparcados en la Asamblea Regional en una imagen de 2012.

La reducción de la flota de vehículos de alta gama destinada a los viajes de los altos cargos en la Comunidad ha obligado a cambiar las pautas de funcionamiento en el uso de los coches oficiales. Con el fin de sacar el mayor partido a los vehículos que se han conservado, el parque móvil coordina los desplazamientos de los consejeros y directores generales para que compartan el mismo transporte.

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Los tiempos en que cada consejería tenía a su disposición varios vehículos oficiales para uso del titular del departamento y de su equipo de altos cargos han quedado atrás. La necesidad de recortar gastos llevó al Ejecutivo a reducir a la mitad la flota oficial en 2012, con el fin de ahorrar en carburantes, repuestos, seguros y sobre todo en personal, dado que uno de los capítulos más importantes de la factura del parque móvil es la nómina de los conductores y del resto de empleados.

Según explicó el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, el sistema de optimización de la flota de la Administración regional es uno de los mecanismos de ahorro que Murcia está dando a conocer al resto de las comunidades autónomas. «El sistema de gestión es un auténtico ejemplo, que se considera una referencia nacional», aseguró el consejero.

Carrillo explicó que el parque móvil se encarga de coordinar los desplazamientos de los altos cargos a Madrid, de forma que un mismo vehículo sea utilizado por varias personas, como si se tratara de una especie de ´BlaBlaCar´ del coche oficial. Añadió que cuando se produce una convocatoria a la que deben asistir varios consejeros o directores generales, la alternativa es «utilizar un monovolumen de seis plazas», en lugar de que vayan por separado.

Según los datos ofrecidos por el consejero, desde el año 2008 la flota de la Comunidad se ha reducido en 276 vehículos, al bajar de 904 a 628 vehículos.

Este sistema ha permitido rebajar los pagos en los seguros de los 453.000 euros de 2010 a 277.000 el pasado año. La factura de las reparaciones ha bajado de 318.000 euros a 235.484, mientras que la adquisición de piezas para el mantenimiento se ha reducido de 58.935 a 30.547 euros.

Andrés Carrillo está especialmente orgulloso del uso que tienen los ocho autocares adaptados para discapacitados de la Comunidad, que los fines de semana son utilizados por las organizaciones que trabajan con estas personas para realizar excursiones y viajes por la Región, en coordinación con las consejerías de Educación y de Sanidad y Política Social.

Según sus estimaciones, los autocares adaptados realizan 5.000 servicios de transporte al año, lo que exige, según el consejero, «un gran esfuerzo de coordinación. Murcia es el único sitio donde se hace esto», aseguró. Se trata de vehículos que cuentan con unas condiciones de seguridad especiales para el transporte de personas con movilidad reducida.

«Esta iniciativa está recogida en el convenio Plena Inclusión, suscrito por la Comunidad Autónoma con Fandif. Permite a 9.500 usuarios de 43 asociaciones conocer los lugares de mayor interés de la Región, como el Teatro Romano de Cartagena, asistir a eventos deportivos o acudir a las instalaciones que ofrecen tratamientos como la equinoterapia, una técnica en la que se utiliza el contacto con los caballos como forma de estimulación», explicó.

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