Los arruís provocan daños en los cultivos de Sierra Espuña de más de 765.000 euros

APESE y COAG votan contra el presupuesto del parque y piden a Medio Ambiente que asuma los costes

10.04.2016 | 04:00
Los arruís provocan daños en los cultivos de Sierra Espuña de más de 765.000 euros

Los representantes de APESE (Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña) y COAG (Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín) votaron el jueves en contra del presupuesto del Parque de Sierra Espuña para 2016, «por cuestiones de forma y de contenido». Porque, según manifestó el Presidente de APESE, no se puede someter a aprobación un presupuesto, que se está ya ejecutando en más de 2/3 de su importe.

Además de que, según reiteró el representante de APESE, no van a votar a favor del presupuesto del Parque hasta que en este no se recojan las partidas necesarias para indemnizar los daños producidos por el arruí y el jabalí en el Parque y la Reserva; una cifra que el Presidente de APESE cuantificó ante la Junta en más de 765.000 euros de daños. Ello, «a pesar de que el Decreto regulador del Parque establece claramente la obligación de indemnizar los daños producidos en los cultivos», según informa APESE.

En el curso de la reunión de la Junta Rectora del Parque de Sierra Espuña, se informó de que una vez que se publique la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que anula la excepción o el indulto al arruí en la Región de Murcia –al volver a considerar a esta especie como exótica e invasora y decretarse la prohibición de la caza y la extinción de esta especie en la Región y la desaparición de la Reserva de Caza de Sierra Espuña–.

Sin embargo, según fuentes de APESE y COAG, fue aún ayer el arruí y la Reserva de Caza los que motivaron los mayores momentos de tensión en el curso de la Reserva, motivados porque, el representante de COAG y Presidente de la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín, comentó que los cazadores no están colaborando en resolver los problemas que la caza está provocando a la agricultura en la zona de Totana.

Y que están haciendo declaraciones en contra de la decisión del Tribunal Supremo, que sentencia a su desaparición tanto de la Reserva de Caza como de la especie del arruí, tanto en Sierra Espuña como en toda la Región de Murcia.

Según fuentes de APESE y COAG, un representante de la Federación de Caza presente en la Junta, anunció que la Federación de Caza estaba recogiendo firmas de establecimientos de hostelería reclamando el mantenimiento de la Reserva y del arruí para oponerse al acuerdo adoptado, hace varios meses, por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo del Parque, Espuña Turística, que solicitaba la desaparición de la Reserva de Caza de Sierra Espuña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine