­

Parte de la plantilla del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) está aún recuperándose de sus heridas. Las cicatrices se las ha producido un correo electrónico personal, redactado por una empleada en respuesta a la pregunta de «¿Cómo van por ahí las cosas?» del que sería días más tarde director del Info, Javier Celdrán, antiguo trabajador de la casa. Se lo envió cuando éste todavía no había tomado posesión de su cargo y aún ejercía como jefe de gabinete del actual presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, titular de Educación durante la legislatura pasada, pero vio la luz tiempo después.

El texto, al que ha tenido acceso esta Redacción, refleja la opinión personal de esta empleada sobre el trabajo que se realizaba en 13 departamentos del Instituto de Fomento y sobre la labor de unas cuarenta personas del casi centenar que integran la plantilla. Algunos trabajadores salen bien parados, pero muchos son tachados de inútiles, gandules e incluso de estar pirados o de ser más fantasiosos que Harry Potter -personaje central de la saga de novela fantástica escrita por la autora británica J. K. Rowling-.

Sobre una trabajadora llega a decir que es ´border line´ y no sabe cuál es su trabajo ni su cualificación para realizar las tareas que tiene encomendadas. A otro empleado lo define como individualista, trepa e inútil, aunque puntualiza, «yo no lo conozco», y de otro afirma que «no hace nada y solo toma cervezas. Fresco a tope».

También habla este correo interno dirigido al que sería nombrado director del Info, que está fechado en julio de 2015, de departamentos que están sobredimensionados o de personal contratado a través de empresas externas, a los que «les falta un hervor». La plantilla del Instituto de Fomento, a pesar de que esta carta llegó al correo privado de Celdrán y que era personal, tuvo conocimiento del contenido del mismo, lo que provocó un auténtico terremoto de críticas y malestar, cuyos ecos aún se pueden oír.

Fuentes de los trabajadores de este organismo, vinculado a la consejería de Economía, explicaron que la polémica suscitada por las afirmaciones aumentó durante las semanas posteriores a la filtración de este correo debido a que la dirección del Info estaba en ese momento trabajando en el rediseño de los departamentos para adaptarlos a los nuevos tiempos y a los proyectos que traía en cartera Celdrán. El director del Info acometió cambios en la estructura de este departamento, que afectaron a alguno de los citados desfavorablemente en el correo.

En la polémica también terció el sindicato UGT, que es el que domina el comité de empresa del Info, que mantuvo un encuentro con la dirección en el que puso de manifiesto que las expresiones utilizadas para describir a la plantilla no eran las adecuadas.

La empleada que hizo esa radiografía interna posteriormente trabajaría unos meses en el Gabinete del actual director, pero en estos momentos está destinada en otro organismo vinculado al Insituto de Fomento. Su presencia se hizo incómoda por ese correo privado que nunca pensó sería conocido por más allá que su destinatario. Fuentes del Info consideran que quien lo ha dado a conocer lo ha obtenido de manera ilícita.

«Esa comunicación privada no ha tenido trascendencia»

El Instituto de Fomento de la Región (Info) ha salido al paso de los comentarios, insultos y apreciaciones personales, contenidas en el correo interno enviado por una trabajadora del organismo al director, Javier Celdrán, antes de que este tomara posesión de su cargo, en el que lleva más de medio año, indicando que «desde el Info consideramos que se trata de una opinión personal de un trabajador, vertida en una comunicación privada, que nunca ha tenido trascendencia en el diseño de la estructura ni en el normal funcionamiento de la institución y que no refleja la opinión de su director».

Estas fuentes señalaron que «de hecho, personas mencionadas en ese correo tienen ahora un puesto de mayor responsabilidad» y puntualizaron que en el Info se está trabajando con total normalidad y a pleno rendimiento.