Investigación

La supuesta comisión ilegal de Escombreras podría ser corrupción entre particulares

La Fiscalía investigará si el pago que hace el pintor al empleado de Tedagua tiene que ver con la desaladora

09.04.2016 | 04:00

La supuesta ´mordida´ que el pintor cartagenero Jesús G. F. asegura haber grabado en vídeo con su teléfono móvil hace unos años en la planta de Escombreras podría ser corrupción entre particulares, tal y como explicaron fuentes jurídicas a LA OPINIÓN.

Corrupción entre particulares es un delito, en vigor en España desde el año 2010, que traslada al ámbito privado algunas de las conductas características del cohecho en la Administración Pública.

En concreto, «la conducta punible en este caso consiste en prometer, ofrecer o conceder a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados al objeto de que ´le favorezca a él o a un tercero frente a otros, incumpliendo sus obligaciones en la adquisición o venta de mercancías o en la contratación de servicios profesionales´», explicaba en un artículo el abogado de Cuatrecasas Íñigo de Ros Raventós cuando se llevó a cabo esta modificación en el Código Penal.
Según se lee en el citado Código, «de igual modo se refiere, en la modalidad pasiva, al directivo, administrador, empleado o colaborador que, por sí o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte idénticas ventajas a las establecidas en el párrafo anterior».

Atendiendo a la normativa, es posible que, si se confirma que ha habido ´mordida´ en Escombreras, no sólo sea investigado el empleado de Tenagua que, en el vídeo, cuenta los billetes, sino Jesús G. F., el cartagenero que se los dio.

La Fiscalía que dirige José Luis Díaz Manzanera tiene desde ayer en su poder el vídeo, y ahora ha de dilucidar si la conducta que se ve en la grabación tiene algo que ver o no con las diligencias ya abiertas referidas a la desaladora ubicada en Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine