La Agencia Tributaria tiene controlados a los contribuyentes murcianos que han anunciado casas en alquiler a través de los portales inmobiliarios de Internet. Para que no se olviden de declarar los ingresos que hayan podido obtener con el arrendamiento, Hacienda les enviará un mensaje junto con sus datos fiscales, recordándoles que deben incluirlos, según anunció ayer el delegado especial de la Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcon.

La campaña de la renta correspondiente al año 2015 arrancó el pasado 6 de abril y terminará el 30 de junio. El plazo para solicitar el pago domiciliado en las declaraciones a ingresar terminará el 25 de junio. Están obligados a declarar las personas que ganan más de 22.000 euros. Para las que cobran de más de una empresa el mínimo para presentar la declaración de la renta está fijado en 12.000 euros.

El 10 de mayo empezará la campaña presencial. Los contribuyentes que quieran solicitar el servicio de ayuda para cumplimentar su declaración podrán pedir la cita previa a partir del 4 de mayo.

José Manuel Alarcón explicó que entre la novedades de la campaña que ahora comienza destaca la nueva plataforma para la gestión de las declaraciones por Internet Renta web, que sustituye al sistema PADRE empleado hasta ahora. Precisó que este nuevo dispositivo telemático «va introduciendo preguntas que guían al contribuyente para confeccionar su declaración».

Aunque también permite imprimirla una vez acabada, por si el contribuyente quiere presentarla en papel en Hacienda o en su banco, el sistema no reproduce todas las páginas del impreso, que queda automáticamente registrado, sino solo algunas de ellas.

Según informa la Agencia Tributaria, Renta Web «permite tanto modificar, tramitar y presentar los borradores generados en la propia plataforma, así como confirmar o modificar los borradores recibidos por correo, y todo ello directamente en el servidor de la Agencia Tributaria, de manera que no requiere la descarga previa de ningún programa».

También detalló que por primera vez la Agencia Tributaria enviará mensajes a los propietarios de viviendas que han puesto anuncios a través de los portales especializados de Internet para alquilarlas. El delegado explicó que los anunciantes recibirán el aviso para que incluyan en su declaración los ingresos que hayan podido obtener del arrendamiento, en caso de que encontraran inquilinos.

Aunque no precisó qué sistema de seguimiento utiliza Hacienda para detectar a estos anunciantes, señaló que existe una unidad central que se encarga de realizar un seguimiento a través de la Red.

La Agencia Tributaria viene realizando desde hace años en la Región campañas para detectar los alquileres no declarados, que se han centrado sobre todo en las viviendas de la costa, con inspecciones durante la campaña de verano. De acuerdo con el el balance que ofreció Hacienda, durante el año 2015 se han realizado en la Región cerca de 320 visitas a pisos que podrían haber sido alquilados, dentro de las operaciones de «peinado» diseñadas contra el frade fiscal y la economía sumergida.

Entre las novedades destacó también la aplicación de las deducciones por familia numerosa, que asciende a 1.200 euros anuales, y por familiares discapacitados.

En la campaña se espera que lleguen a presentarse en la Región cerca de 592.000 declaraciones de la renta, lo que supone un repunte del 1,6% sobre las 582.645 del pasado año. El delegado atribuye este incremento a la mejora de la actividad económica.

Sin embargo, la Agencia Tributaria espera una leve caída del número de declaraciones a pagar, aunque la previsión de ingresos que deberán hacer los contribuyentes con declaraciones positivas sí aumentará. En esta campaña se espera que los ingresos alcancen los 186 millones, un 4,9% más que el año pasado.

El importe de las devoluciones alcanzará los 305 millones, un 2,4% más que el año anterior. En la campaña correspondiente a 2015, que es la que arranca ahora, se notarán también los efectos de la rebaja fiscal que empezó a aplicarse el pasado año y que acabará de hacerse efectiva en 2016. De las casi 19.200 declaraciones presentadas hasta ayer en la Región, 426 contribuyentes con derecho a devolución han podido cobrar ya su importe, que suma 323.000 euros. Esta cifra representa un ligero descenso respecto a los dos primeros días del pasado año.