Carlos Askunze ha venido a Murcia para intervenir en el Foro Ignacio Ellacuría, en el ciclo de conferencias '¿Crisis económica o crisis de civilización?'. Él es el coordinador de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). Con anterioridad, durante 10 años, trabajó en el área de Sensibilización de Hegoa. Desde REAS participa en diferentes plataformas relacionadas con el impulso de la economía solidaria, la banca ética y las empresas de inserción. En su conferencia quiere contar su modo de ver la economía y el gran problema que ve él en el capitalismo.

¿Qué es para ustedes la economía social y solidaria?

Es un enfoque y una práctica económica que convierte la vida y el medioambiente en el objetivo y el fin, no como ocurre en el capitalismo, donde es el medio para llegar a otro fin. Nuestro fin último es la calidad de vida y la rentabilidad económica.

¿Qué es REAS?

Es una red que nació en 1995, está presente en 14 autonomías y tiene una división sectorial en la que aparecen temas como: el comercio justo, las finanzas éticas, la recuperación económica social y solidaria, la cooperativa de organización y el consumo de energía.

¿Como organizan la red?

Ponemos en común lo que tiene cada organización territorial; son autónomas y lo compartimos para visualizar este trabajo. Nos definimos por los principios de la Carta Solidaria que en su día adoptamos: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin carácter lucrativo y compromiso con el entorno.

¿Están a favor del actual modelo económico en Europa?

No, Europa está supeditada a intereses económicos y grandes corporaciones. Estamos en una Europa con pobreza y exclusión social. La economía solidaria, en cambio, es un medio al servicio del bien común; hay propuestas económicas alternativas y sociales con una redistribución justa. La experiencia nos dice que es posible otro tipo de empresa, en la que el consumo ecológico sea fundamental.

¿Esto se podría proyectar en alguna sanción para las empresas que no cumplen?

Queremos que las empresas cuiden la vida y el medio ambiente; se podría penalizar a la actividad económica que no cumpla con este objetivo.

¿Creen que se solucionarían los problemas con otro modelo económico?

Queremos reubicar la economía, ahora mismo está por encima de las políticas y de la cultura, hay una preponderancia de la economía sin importar lo demás. Pensamos en una economía al servicio del bien común, en el que haya sostenibilidad de la vida y cuidado de la naturaleza.

¿Llevan sus propuestas a los partidos políticos?

Sí, nos reunimos para llevar propuestas a los partidos y presentamos las que sean más justas. Además, hacemos baterías de acciones locales para que después se proyecten al Estado.

¿Qué propuestas hará durante su intervención en el foro?

Lo que quiero transmitir es que haya otras formas de hacer economía. El capitalismo no está solucionando los problemas. Dependemos de cambios estructurales y los ciudadanos con nuestro consumo apoyamos iniciativas alternativas. Por ejemplo, con aportaciones podemos crear una banca ética fuerte.