Agua

Los regantes del Trasvase negocian la compra de agua para el verano

La consejera espera una «resolución inmediata» para la cesión de los 30 hm3 de agua de la cuenca del Segura

08.04.2016 | 04:00
Los regantes del Trasvase negocian la compra de agua para el verano

Los regantes del Trasvase Tajo-Segura ultiman la compra de casi 20 hm3 de agua adicionales a las dotaciones de los embalses de cabecera para salvar los cultivos de verano, de los cuales 8 proceden de cesiones de derechos excedentes de comunidades de regantes de la cuenca del Segura y el resto de las del Tajo.

El presidente del Sindicato Central del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, y parte de la junta directiva, se reunió ayer con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, para hacer balance del estado actual de la cuenca del Segura y de la cabecera del Tajo.

Los embalses del Tajo se han recuperado y a día de ayer almacenaban 509 hm3 de agua «lo que nos permitirá recibir hasta agosto algo más de 11 hm3 de agua al mes», apuntó Claver. Pero como no es suficiente, a eso le añadirán 3 hm3 de excedentes de los regantes de Riegos de Levante Margen Derecha y 5 del Heredamiento de Molina de Segura. Asimismo, prvén contar con otros 10 hm3 de excedentes de las comunidades de regantes del Tajo de de Estremera y La Poveda.

«Contamos metro cúbico a metro cúbico y hacemos juegos malabares para poder pasar la campaña de verano», indicó Claver.

Por lo que respecta a los 30 hm3 de agua que les prestará la cuenca del Segura y que deberán devolver cuando mejore significativamente la cabecera del Tajo, la consejera comentó que «la resolución está en su última fase y estará disponible de manera inminente».

Martíne-Cachá lamentó que «la actual situación de incertidumbre política nacional está retrasando el gran pacto nacional del agua que reivindicamos desde el Gobierno regional» y que acabaría con la precariedad de recursos en la Región. «Los cafés entre Sánchez, Rivera e Iglesias nos están costando muy caros», apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine