«La hipertensión arterial y el abandono de la dieta mediterránea son las principales causas del aumento de los casos de piedras en el riñón. Cada año se detectan 300.000 casos nuevos», según el doctor Tomás Fernández Aparicio, jefe de urología de Hospital Quirónsalud Murcia.

Más de dos millones de personas sufren cálculos renales en España, de los cuáles un 30 por ciento necesita tratamiento para expulsarlos. El 6% de la población tendrá un cálculo renal a lo largo de su vida. Es una enfermedad caracterizada por la formación de piedras en el aparato urinario, en concreto en el riñón, aunque ocasionalmente pueden aparecer de modo primario en la vejiga o en dilataciones uretrales.

El primer episodio suele aparecer entre los 30 y 50 años; tras ello, la probabilidad de recurrencia es del 50% en los cinco años siguientes, porcentaje que aumenta en los casos con historia litiásica familiar. El cólico nefrítico es la forma más frecuente de detectar una piedra en el riñón. El diagnóstico se realiza con una ecografía.