Economía

Funcas aconseja a Murcia potenciar la industria conectada al sector alimentario

La Fundación de Cajas de Ahorro insiste en un estudio que la Región debe cambiar su modelo productivo

08.04.2016 | 04:00

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) asegura que el principal desafío al que se enfrenta la economía murciana pasa por impulsar una transformación de su modelo productivo y las bases de su crecimiento económico, según un reciente estudio, recogido en la revista 'Papeles de la economía española'. Por ello, Funcas aboga por aumentar el capital humano en la Región y potenciar la reindustrialización conectada con el sector agroalimentario.

El informe de la Fundación de Cajas de Ahorro señala que La Rioja, Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas que mejor comportamiento mostraron durante y después de la crisis . Estas tres comunidades, explica Funcas, redujeron su PIB per cápita menos que la media durante la crisis y mostraron un cambio al alza significativo a partir de 2014.

En el lado contrario se situaron Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Melilla, cuyo PIB per cápita se contrajo más que la media y siguieron recortándolo en 2014. Le siguen, aunque ya con leves crecimientos, Andalucía y la Región de Murcia.

La Fundación de Cajas de Ahorro recuerda que la economía española registró una contracción anual equivalente del 1,53% entre 2008 y 2013, mientras que en el primer año de recuperación creció un 1,26%. Ni durante la crisis ni en la recuperación posterior, las comunidades autónomas mostraron un comportamiento similar.

Las recetas que se recogen en este artículo para mejorar la productividad, competitividad y crecimiento de las autonomías pasan por caminar hacia actividades más intensivas en tecnología (incluso en sectores como el turístico o el agroalimentario), una mayor internacionalización de las empresas, un aumento de la inversión en I+D, una mejor dotación en capital humano, una mayor dimensión de las empresas, así como reformas institucionales y de gobernanza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine