El caso de la Región de Murcia es diferente al de otras comunidades autónomas que han incumplido el objetivo de déficit. Porque es la más perjudicada por el sistema de financiación vigente y porque su Presupuesto para 2016 ha crecido menos que el de otras autonomías (un 0,5%).

Por tanto, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas levantará la mano a la hora de exigir los ajustes que el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, sí ha pedido a los Gobiernos regionales, que detalló ayer en el Congreso de los Diputados y que consisten, básicamente, a destinar los 10.000 milones que recibirán del Estado a liquidar ese exceso de déficit.

Así lo entiende el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quien se puso ayer en contacto con el Ministerio para aclarar sus dudas. Según aseguró a este diario, en Madrid reconocen que la situación de Murcia es «especial» y que le ha emplazado a una próxima reunión con los responsables ministeriales para estudiar el caso concreto de la Región y ver qué posibilidades existen para que se reduzca el déficit (la Comunidad cerró 2015 al 2,38% del PIB cuando no podía superar el 0,7%) sin provocar un desajuste presupuestario que tendría consecuencias para la recuperación económica.

Hasta que se produzca esa reunión, que Carrillo espera para la semana que viene, el Gobierno regional no va a aprobar el acuerdo de no disponibilidad y el plan económico-financiero que Montoro ha exigido por carta a las 12 comunidades autónomas incumplidoras. El ministro en funciones aclaró durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso que lo que se reclama a las comunidades autónomas es que los ingresos adicionales que ha recibido en 2016, por el sistema de financiación y por el ahorro de intereses, no se utilice para gastar más sino para reducir el déficit. En el caso murciano, la Comunidad tendrá 377 millones más por estos conceptos (253 por la finaciación y 124 de ahorro financiero).

«En el Ministerio saben que nosotros no podemos ir al equilibrio presupuestario sin un nuevo modelo de financiación. Saben que hemos sido muy prudentes en el Presupuesto de 2016, en el qeu tenemos que hacer frente a la devolución de la paga extra de 2012 y al aumento del 15 de las remuneraciones de los funcionarios. Saben también que estamos trabajando para reducir el déficit, a través del aumento de ingresos y con una serie de reformas para hacer más eficiente la Administración», apunta el consejero de Hacienda, quien presume de que Murcia «tiene una relación especial con el Ministerio, no por ser del mismo color político, sino por ser una comunidad cumplidora y leal, que siempre ha puesto sus datos a disposición».

Otra de las medidas de Montoro para las comunidades que reciben fondos del FLA es la de establecer un techo de gasto farmacéutico. Carrillo está a la espera de conocer más detalles sobre esta cuestión, aunque afirma que, en principio, la Región se adherirá, al ser una comunidad del FLA.

«Ni se entera ni se altera»

No se cree el discurso de Andrés Carrilo el secretario general del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, quien criticó ayer que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, «ni se entera ni se altera» ante la situación económica de la Región, reprochándole que asegura que no habrá recortes pese a las exigencias del ministerio de Hacienda ante el incumplimiento del déficit. Los socialistas defienden que sí habrá que hacer recortes este año.