La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, que ayer clausuró en la Región el Foro para la Internacionalización de la Economía Social, aseguró que «Murcia es el motor del crecimiento del empleo de España peninsular», con un repunte del 12%, cuando en los momentos más funestos de la crisis «lo destruía a un ritmo del 9%». Báñez, que realizó un periplo por la Región y visitó varias cooperativas murcianas, destacó el protagonismo que ha tenido la economía social como refugio del empleo y recordó que ella y el presidente de Cepes y de Ucomur, el murciano Juan Antonio Pedreño, han ido a Portugal «para enseñar» al Gobierno luso cómo funcionan las cooperativas en España.

La ministra destacó que solo Baleares está consiguiendo mejores resultados que la Región y dijo que «Murcia está siendo protagonista de un cambio transcendental», dado que ha conseguido remontar 21 puntos en la mejora del empleo.

Recordó que la salida al exterior es una garantía «en los momentos difíciles». Animó a las empresas a apostar por la exportación y dijo que el Gobierno murciano «está tomando decisiones y facilitando un camino que hemos trazado juntos, de apoyo a la economía social». También mostró su apoyo al Plan de Promoción Exterior en el que dijo que ambos Ejecutivos trabajan conjuntamente.

Reiteró durante su discurso que la economía social es «el alma» de la economía española y «un orgullo» para «la marca España», que ha exportado a otros países europeos su forma de crear empleo social en tiempos de crisis.

Fátima Báñez defendió que España necesita «cuanto antes» un Gobierno «estable, reformista, constitucional y moderado» con el fin de «seguir creando empleo a mucha velocidad». Su objetivo es «mantener en marcha esa maquinaria de las oportunidades» que «favorezca la confianza de los agentes económicos y de los que quieren crear empleo y riqueza».

Durante su visita a la cooperativa farmacéutica Hefame dijo que que España no va a competir en los próximos años con salarios bajos, sino que su modelo para competir en un mundo cada vez más global «se resume en talento, capital humano e innovación, informó Europa Press.

«Hoy España, gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las empresas, de los interlocutores sociales y de las familias, está viviendo una recuperación muy inclusiva, y no queremos que nadie se quede atrás», dijo la ministra. Celebró que «hoy hemos recuperado 1,2 de los más de tres millones de empleos que se destruyeron por la crisis, gracias al esfuerzo de la sociedad española, de todas las administraciones públicas y de las reformas del Gobierno de España».