Las muertes en accidentes laborales en los dos primeros meses del año se han multiplicado por diez en la Región. Según los datos del Boletín de Siniestralidad Laboral que ayer dio a conocer la CROEM, entre enero y febrero se han producido once fallecimientos, mientras que en el mismo periodo del pasado año solo se registró uno. Nueve de las once víctimas mortales perdieron la vida en el centro de trabajo, mientras que las otras dos perecieron en el trayecto de ida o vuelta o en desplazamientos durante la jornada laboral (in itínere).

Enero ha sido el mes más negro, con siete accidentes mortales, frente a los cuatro de febrero.

El sector servicios registró casi la mitad de las muertes en accidente laboral ocurridas en el centro de trabajo, con seis víctimas. Otros dos ocurrieron en la agricultura y uno en la construcción.

Entre enero y febrero hubo además diez accidentes graves, dos menos que el año pasado.

En total, entre enero y febrero se registraron 2.828 accidentes de trabajo con baja en la Región. De ellos, 2.487 ocurrieron durante la jornada laboral y 341 fueron accidentes in itínere.

En relación al mismo periodo del año anterior, se observa un aumento del 15,9%. De ellos, los producidos en la empresa registraron un aumento del 17,4%, mientras que los accidentes in itínere aumentaron un 5,6%.

Los 2.487 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral representan un Índice de Incidencia de 577,21 por cien mil trabajadores al mes, un 12,3% más que en enero y febrero de 2015.

Servicios presentó el mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (1.120), seguido de la agricultura (646), la industria (522) y la construcción (199).

Según gravedad, se registraron 2.468 accidentes leves en jornada de trabajo, 362 más que en el mismo periodo del año anterior, 10 accidentes graves, dos menos que en igual periodo del año anterior, y un total de nueve accidentes mortales en jornada de trabajo, nueve más que en igual periodo del año anterior. En los dos primeros meses del año se registraron además 76 partes comunicados de enfermedad profesional con baja, uno más que en el mismo periodo del año anterior, lo supone un aumentó del 1,3%.

La CROEM señala que el cambio de tendencia que experimentaron los accidentes con baja en la Región de Murcia durante el pasado mes de enero no se ha mantenido en febrero. La patronal destaca como dato positivo la disminución de los accidentes en jornada de trabajo graves, que lo hacen un 16,7%. La patronal indica que seguirá «trabajando de manera incesante en el desarrollo de actuaciones específicas en materia de prevención», que están siendo dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de la Región «con el fin de luchar contra la siniestralidad laboral».

Por lo que opina que este trabajo unido a la labor que de igual forma está llevando a cabo la Administración regional en esta materia, "deberá proporcionar resultados satisfactorios en los meses venideros".