Corrupción

"El impuesto revolucionario por trabajar en esta planta"

Un vídeo muestra a un proveedor de la planta de Cartagena dando 4.500 euros a un responsable de ésta en la garita, ante dos trabajadores - La Fiscalía investigará si se trata de un delito

07.04.2016 | 23:03
"El impuesto revolucionario por trabajar en esta planta"

"Cuenta... ¿Esto es ´pa´ repartir entre los trabajadores?"

  • «Me tienes que hacer un pequeño favor. Llama a Madrid, a ver si hemos ´cobrao´». Así comienza la conversación que se puede ver en el vídeo, de pocos minutos de duración, que ayer se hizo público, y en el que presuntamente, y siempre según el denunciante, se estaría mostrando el pago de una comisión ilegal en la planta de Escombreras.
  • La conversación entre la persona que graba el vídeo (el pintor) y el grabado (el cargo de Administración de la desaladora) deriva a especular cuándo les pagará Madrid, hasta que, en un momento dado, el hombre que graba hace al otro entrega de un fajo de billetes. «Cuenta», le pide. «Cuenta, venga, que me tengo que ir», insiste.
  • «¿Esto es ´pa´ repartir entre los trabajadores?», cuestiona el que graba. No obtiene respuesta. Su interlocutor se limita a contar los billetes. El que graba intenta tirarle de la lengua y que hable del dinero, pero lo único que obtiene es otra pregunta: «¿Y estos no los tienes que no sean de 500 (euros)?». Entonces el proveedor contesta, con ironía: «Sí, hay de mil, pero esos los tengo ´guardaos´». «El p... impuesto revolucionario ´pa´ poder trabajar aquí», hace hincapié el hombre que ha entregado el dinero. «Perdona, pero es que me ´esturreo´. Me indigna», dice, acto seguido, a modo de disculpa por sus palabras. El otro sigue contando: «2.000, 3.000... 4.500»

«¡Es el impuesto revolucionario por trabajar aquí!» Es lo que clama Jesús G. F., el hombre que grabó hace unos años (no se ha concretado cuándo) el vídeo que, presuntamente, mostraría el pago de una comisión ilegal para cobrar una factura en la Desaladora de Escombreras (Cartagena).

En concreto, el vídeo (realizado, al parecer, con un teléfono móvil por la persona que supuestamente estaría siendo extorsionada) mostaría, presuntamente, a Jesús G. F., proveedor de la desalinizadora de Cartagena, entregando 4.500 euros para agilizar una deuda.

En el escrito que presenta el abogado de Jesús G. F. a la Fiscalía Anticorrupción se lee que este hombre «ha estado trabajando como pintor durante cinco años con la Desaladora de Escombreras y, algunas de las facturas por trabajos realizados, sin incrementar el precio del trabajo y beneficio que esperaba obtener por la obra realizada, se le exigía un porcentaje, sin concretar; y, si no hacía dicho pago, le retrasaban el pago de dicha factura durante meses largos, y los futuros trabajos se alargaban hasta no llamarte para trabajar».

Con este argumento, el letrado considera «que pudiera ser una presunta actuación de extorsión o coacciones para poder cobrar».

LA OPINIÓN telefoneó este jueves a la sede en Madrid de la empresa encargada del mantenimiento de la planta, Tedagua. «No tenemos nada que decir», alegaron.

El letrado de Jesús G. F. solicita que tanto el testimonio de su representado como la grabación que este efectuó se incorporen «en las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía contra los responsables de la Desaladora de Escombreras por los presuntos delitos de fraude, malversación, falsedad en documento público y oficial, fraude de subvenciones y delitos societarios».

Fuentes judiciales explicaron ayer que ahora «habrá que investigar» si verdaderamente el vídeo demuestra que hubo extorsión. Se ve a uno de los encargados de Administración contando billetes, pero habría que esclarecer si se trataría, por ejemplo, de un pago atrasado por algún trabajo, algo que, de ser así, sería legal.

La Asamblea regional abrió, con el inicio de la legislatura, una comisión de investigación de la desalinizadora de Escombreras, comisión que sigue en marcha.

La oposición ve "un foco de corrupción evidente"

  • El Ejecutivo autonómico hacía este jueves hincapié en que la empresa Tedagua «no tiene ninguna vinculación ni con la Administración Regional ni con el Gobierno regional». «El representante legal de Desaladora de Escombreras SAU formulará denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito», dijeron.
  • El portavoz de C´s en la Asamblea, Miguel Sánchez, ha lamentado que la desalinizadora de Escombreras se haya convertido «en un instrumento para el lucro de algunas personas, un negocio redondo para personas sin escrúpulos».
  • El líder del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, espera que tanto la comisión de investigación de la Asamblea Regional como la fiscalía «lleguen al fondo» del cobro de comisiones e irregularidades de la desaladora, «un foco de corrupción evidente».
  • El diputado de Podemos, Antonio Urbina, cree que la ´propinillla´ que exigía presuntamente Tedagua a sus proveedores «es un asalto a las arcas públicas y a los pequeños empresarios de la Región».
  • El portavoz del PP regional, Javier Iniesta, dijo del PSOE que ya se frotaba las manos intentando vincular al PP con este caso. «Deben meter las manos en agua fría para que se relajen, vamos a dejar que la investigación siga su curso».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine