La carta del ministerio de Hacienda que insta a la Comunidad a reducir el periodo medio en pagar a los proveedores no asusta al Gobierno regional, según reconoció su portavoz, Noelia Arroyo, quien aseguró que el Ejecutivo cuenta con su «hoja de ruta» para reducir el déficit que no difiere de la seguida en años anteriores.

Arroyo compareció tras la reunión del Consejo de Gobierno junto a los consejeros que se ocupan de la parcela económica, Juan Hernández y Andrés Carrillo. Este último, titular de Hacienda, señaló que la misiva, firmada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, pide a la Comunidad un plan de tesorería en el que explique cómo se va a ir pagando a los proveedores para que no aumente el periodo medio de pago «y en eso estamos», indicó Carrillo, quien insiste en que el Gobierno autonómico «no se ha puesto nervioso» ante el requerimiento.

«Estamos en el intervalo legal de 30 a 60 días de pago a proveedores y trabajamos en las reformas que mejoren la gestión, la eficiencia para alcanzar ese equilibrio de las cuentas públicas a final de legislatura», señaló el consejero de Hacienda, quien destacó que el pasado año, pese a incumplir el objetivo del 0,7% del PIB, la Región redujo su déficit en 70 millones de euros. Esta reducción del déficit, la más alta de una comunidad autónoma en 2015, ha sido posible gracias a que los ingresos crecieron un 2,7% (de 3.463 a 3.558 millones) y a que los gastos crecieron muy poco, pasando de 4.249 millones a 4.275 millones. Para equilibrar las cuentas públicas, según Andrés Carrillo, hay que conseguir que los ingresos crezcan más que los gastos. Para el año próximo se prevé que los ingresos crezcan por encima del 6%, para así llegar al objetivo de acercarse al déficit cero a final de la legislatura autonómica.

Además, para conseguir el equilibrio presupuestario, el Gobierno regional va a llevar a cabo una agenda reformista, con medidas como la implantación de la administración «digital y electrónica» en 2018, de forma que los trámites de ciudadanos y empresas se realicen sin utilizar papel.

Otra de las medidas para reducir el déficit es que la negociación con los bancos para conseguir una de bajada de la carga de intereses de la deuda, de la que el 70% está en manos del ICO, con un porcentaje en manos privadas.

El consejero de Hacienda recordó algunas actuaciones de ahorro desarrolladas en los últimos años, como la eliminación de 47 entes públicos (que han pasado de 101 a 54); la implantación de 30 procedimientos de respuesta inmediata y la sustitución de licencias por declaraciones responsables en 25 procedimientos administrativos empresariales.

Ahorro en telecomunicaciones

Por otra parte, el responsable de Hacienda y Administración Pública ensalzó que el plan de eficiencia energética en edificios públicos va a conseguir un 23% de ahorro en el año 2020; y, dentro de poco tiempo, va a ser publicado el concurso de telecomunicaciones de la Comunidad, que va a bajar su factura de 12 a 10 millones anuales. Además, el parque móvil regional ha bajado de 904 a 628 vehículos (una bajada del 27%).

Sobre la incertidumbre política en España, Andrés Carrillo manifestó «tantas fotos y tantos cafés que se están tomando los distintos líderes de la oposición están generando mucha incertidumbre entre los que toman las decisiones de inversión». Las consecuencias, afirma el consejero, se notarán «en los próximos años».