El presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha criticado la "pasividad" del Gobierno y la Gendarmería galas ante los ataques perpetrados por agricultores franceses a camiones españoles que transportaban vino.

En declaraciones a Efeagro, Barato ha expresado el "más profundo y enérgico rechazo a estas acciones deplorables", sin que la Gendarmería actuara.

"Qué casualidad que las cámaras de televisión estuvieran presentes" ayer cuando los agricultores galos actuaban contra los camiones cargados con vino desde nuestro país, ha añadido.

En su opinión, "el Gobierno español tiene que actuar de cara a la Unión Europea (UE)" y denunciar este tipo de actuaciones, que "ya llevábamos algún tiempo que no se producían".

"Creo que la política del ojo por ojo y diente por diente no es la mejor, pero ellos tienen más que perder que nosotros", ha apuntado.

Por otra parte, Barato ha desautorizado los argumentos que alegan los viticultores franceses y que hacen referencia a que el producto español arruina sus precios, y alude más bien a la pérdida de competitividad de estos últimos en el mercado.

En este sentido, ha afirmado que en el pasado, el sector primario francés "siempre ha sido la envidia en Europa y el ejemplo a seguir", pero "hoy la agricultura española ha evolucionado a velocidad de vértigo y es muy competitiva".

"Estoy harto de la demagogia de los franceses cuando lo único que hacen es anteponer este tipo de actuaciones para llorar luego ante el Estado", indicado.

Este "mito" de que los productos españoles arruinan a los agricultores franceses es actualmente falso; "hay que desenmascararlos ya", ha señalado.