Agricultores franceses han protagonizado un nuevo ataque contra camiones de empresas de la Región. La patronal de transporte Froet ha informado esta mañana del asalto a varios vehículos en la frontera francesa, entre los cuales se encontraba un camión cisterna cargado con vino de una empresa asociada, cuya carga fue vaciada en el suelo.

El vehículo, propiedad de una compañía alicantina con delegación en Lorquí, transportaba unos 30.000 litros de vino, que acabó vertido a la carretera en el paso fronterizo de Le Boulou, cerca de La Junquera, ante la pasividad de la Gendarmería francesa. Los asaltantes también vaciaron otra cisterna de vino perteneciente a una empresa de Ciudad Real.

El ataque, que se produjo ayer, es el segundo a una empresa de transportes de la Región en suelo francés en lo que va de año. El anterior lo sufrió cerca de Marsella una empresa de Lorca que transportaba lechugas y naranjas. Se produjo a principios de febrero y también entonces acabó esparcida en la carretera la carga de naranjas y hortalizas que transportaba el camión.

En el asalto de ayer a las cubas cargadas con vino intervino en torno a un centenar de agricultores galos, que bloquearon los camiones como protesta contra la caída de los precios.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en la que está integrada Froet, informa de que los transportistas se encontraron en la carretera «con un grupo de agricultores que la habían bloqueado, y que después de amenazarles, les obligaron a bajarse de los camiones, para finalmente acabar pintando las cisternas con aerosoles».

Añade que, «de nuevo, las cámaras de la Gendarmería francesa fueron testigos de lo ocurrido, pero hicieron caso omiso ante el delito y permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad».

La patronal del transporte ha comunicado al ministerio de Fomento el ataque a los dos camiones cargados con vino y ha pedido que «desde España y la Unión Europea se exijan responsabilidades al Gobierno francés por vulnerar el Tratado de Schengen, al permitir, una vez más, que en su territorio se impida la libre circulación de mercancías».

Por otra parte, los transportistas murcianos que viajaban por las carreteras de Bélgica también quedaron bloqueados durante la jornada de ayer a consecuencia de una protesta de los transportistas de este país contra la implantación de una nueva tasa. Los camioneros belgas mantuvieron el bloqueado desde las seis de la mañana hasta las once de la noche, pero no llegaron a producirse.