Las cuentas salen, aunque aún sean precarias. El Trasvase Tajo-Segura ha salido de la agonía en la que ha estado sumergido desde que comenzó el año hidrológico, en octubre de 2015. Las últimas lluvias y nieve caídas en la zona de la cabecera del Tajo han propiciado que los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenen, a día de ayer, 503 hm3, es decir, 167 hm3, por encima del límite no trasvasable, o nivel 4.

«Es cierto que esto nos da cierta tranquilidad de cara al verano, pero aún nos quedamos cortos con el agua que recibimos», comentó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver.

Los regantes del Trasvase necesitan al mes 40 hm3 de agua para cubrir sus necesidades, pero sólo reciben unos 11 hm3 cuando los embalses están al nivel 3, como ocurre actualmente. «Aún necesitamos, como mínimo, llegar a la mitad de lo que necesitamos», apuntó Claver.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aprobó el mes pasado el envío de 60 hm3 de agua para los meses de marzo, abril y mayo, algo más de la mitad con destino a regadío. La situación actual de los embalses, hace prever que también se dará luz verde a envíos para lo que resta de año hidrológico (hasta septiembre).

Respiro para frutales y secano

Como siempre que llueve en la Región, el campo recibe el agua con satisfación, porque cuando se alcanzan los 25 litros por metro cuadrado (como ha ocurrido en más de una zona), los agricultores se ahorran un riego.

Ese es el caso de la Vega Alta. Más de 30 litros por metro cuadrado se ha registrado de media en todo el término municipal de Cieza desde que comenzara a llover en la noche del lunes. Manuel Martínez, presidente de Coag en la comarca, destacó lo beneficioso de estas precipitaciones que se suman a las registradas a principios de Semana Santa y que arrojan un total de 50 l/m2, informa Claudio Caballero.

El único inconveniente podría estar en la aparición de algún tipo de hongo que afecta a los albaricoqueros en situaciones de humedad. Por ello, Manuel Martínez recomendó una ´fumigación exprés´ que evite problemas.

La Confederaciópn Hidrográfica del Segura (CHS), además, se va a evitar un desembalse de unos 5 hm3 de agua gracias a las precipitaciones, que, según sus datos, han sido más abundantes en la cabecera de la cuenca y menos en la costa. Ayer, según las mediciones de la CHS hasta media tarde, se recogieron 30 l/m2 en Jumilla; 25 l/m2 en el área del Cenajo; y entre 10 y 20 l/m2 en el Valle del Guadalentín.

En la comarca del Noroeste, la constante lluvia acumuló más de 40 l/m2 en Caravaca, 30 en Cehegín y 28 en Moratalla y Calasparra, informa Enrique Soler. En esa zona se beneficiarán tanto los cultivos de secano como los frutales.