«No vamos a ahorrar en el compromiso social». El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se mostró ayer contundente ante las nuevas medidas que le obliga a adoptar el ministerio de Hacienda por ser una de las comunidades autónomas que incumplió el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central para 2015 (fue del 2,38% del PIB, cuando tenía que haber sido del 0,7%). La desviación del déficit, que según el presidente viene motivada por un sistema de financiación autonómica que perjudica a la Región, «no lo van a pagar los discapacitados, ni la asistencia sanitaria ni la educativa», insistió Pedro Antonio Sánchez, garantizando que no habrá recortes por este motivo.

Para el jefe del Ejecutivo, la culpa de que la Región de Murcia no cumpla con los objetivos de déficit que marca el Gobierno central la tiene el sistema de financiación de las comunidades autónomas vigente, que aprobó en 2009 el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «El ministro de Hacienda sabe, y así lo ha reconocido públicamente, que la Región de Murcia es una de la comunidades más infrafinanciadas del panorama español, junto con la Comunidad Valenciana y Baleares. Recibimos 250 millones menos que la media del resto de comunidades autónomas», indicó el jefe del Ejecutivo, durante el acto de inauguración de un centro de día para personas con discapacidad física en Murcia.

Con una financiación adecuada, reitera el presidente regional, la Región hubiera cumplido los objetivos de déficit «sobradamente» y sería una de las comunidades autónomas más saneadas de España. «Pero nos castigaron y los murcianos lo han estado pagando», admitió Pedro Antonio Sánchez, quien añadió que tratará de cuadrar las cuentas públicas «gestionando mejor la deuda, ahorrando en intereses, refinanciando con una mejor gestión», pero sin que vean afectados los ciudadanos ni el compromiso social de su Gobierno.

«Exigiremos al Gobierno de Rajoy que la Región de Murcia reciba lo que le corresponde, algo que como he dicho antes sabe el ministro de Hacienda y ha reconocido, al menos la media de resto de comunidades, seguiremos gestionando mejor y manteniendo el compromiso social», reiteró Pedro Antonio Sánchez.

«Las cosas van menos bien»

El jefe del Ejecutivo regional se pronunció también sobre la situación política nacional, subrayando la importancia de que se forme Gobierno ya en España, «y que gobierne y lidere quien ganó las elecciones, y, a partir de ahí, consolidemos la recuperación económica y la creación del empleo». Y es que, alertó Sánchez, «las cosas empiezan a ir menos bien, y en buena parte es culpa de la sensación de interinidad, desconfianza e inestabilidad que hay en nuestro país, y esto, al final, nos perjudica a todos».

También se pronunció sobre unas palabras del presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, quien opinó que al PP le faltó capacidad de diálogo para hacer un Gobierno más estable en la Región hace un año. Reivindicó la forma de trabajar del Gobierno que preside desde que tomó posesión en julio. «Este Gobierno no toma ninguna decisión en un despacho a solas, iluminado por la inspiración, sino escuchando a la sociedad y decidiendo con ella», explicó el dirigente regional, expresando asimismo que «ojalá tomaran nota algunos partidos de la oposición, nuestra sensación es que unos se dedican al ruido, a enturbiar, a confundir y a tensar, y otros nos dedicamos a trabajar en positivo».

Según Sánchez, «la sociedad necesita otra cosa, no necesita el book de fotos que se está haciendo algún dirigente nacional, todos los días con una foto diferente, cambiando la silla con quien se sienta. Los españoles y los murcianos necesitamos políticos que se tomen a España en serio».