La cadena de supermercados Mercadona, que tiene en la actualidad 64 tiendas en la Región y cuenta con una plantilla de 3.040 trabajadores con contrato fijo, se gastó el pasado año 892 millones en la compra de productos murcianos a los proveedores de la Región, lo que supone un aumento del 6%. Según informó ayer en un comunicado, la empresa consiguió en 2015 un beneficio de 1.214 millones de euros, de los que repartió el 23% con la plantilla, lo que se traduce en 277 millones de euros en concepto de prima por objetivos.

Un 27% de las ganancias, que equivale a 326 millones, fue abonado en concepto de impuestos; un 40%, que representa 495 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

La compañía presidida por Juan Roig y sus 13 interproveedores murcianos «han continuado desarrollando la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (CASPOPDONA) con el objetivo de reforzar y poner en valor el sector primario murciano, colaborando con más de 726 pymes de la Región».

Mercadona sostiene que esta fórmula le permite «ofrecer a sus clientes productos de proveedores cada vez más locales y especialistas, poniendo en valor la cercanía». Como ejemplo explicó que la cadena ha comprado más de 18,6 millones de kilos de patatas del campo de Cartagena , un 11% más que en la campaña anterior; y más de 14,5 millones de litros de leche de cabra a ganaderos murcianos, «cifra que supone el 25% de la producción total de este producto en la Región».

Añadió que el esfuerzo inversor conjunto de los interproveedores murcianos ha sido de 37,1 millones y destacó especialmente las inversiones efectuadas en 2015 por la firma molinense Francisco Aragón (fabricante de ambientadores, insecticidas y limpieza de calzado) que ha invertido en maquinaria y en instalaciones más de nueve millones; así como de la empresa agromediterránea que ha realizado una inversión de más de cinco millones en un nuevo almacén automatizado, compra de maquinaria agrícola y modernización de invernaderos y fincas en Torre Pacheco.

Recordó que el convenio colectivo vigente firmado en 2014 ha sido reconocido por el Foro de Diálogo Social del Comercio de la Comisión Europea como una de las mejores prácticas laborales. En este sentido destacó que «la apuesta por la conciliación ha permitido a 143 madres trabajadoras alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

Por otra parte, ha donado 80 toneladas de alimentos y ha participado en diferentes operaciones de recogida con destino al Banco de Alimentos y ONG de la Región.