Ya está en marcha el calendario de plazos del proceso de admisión para el curso escolar 2016/2017, que incluye como novedad la creación de la zona única de escolarización en todos los municipios de la Región de Murcia, a excepción de las etapas de Infantil y Primaria en la ciudad de Murcia y la de Secundaria en las pedanías del municipio de Murcia, que está previsto comiencen el próximo año, según manifestó ayer la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, en rueda de prensa. De esta manera, mañana comenzará el plazo para realizar la solicitud de plazas para todos los niveles educativos, hasta el 26 de abril, preferentemente en el centro de primera opción.

La adjudicación de plazas será, en Educación Infantil y Primaria, el 14 de junio y la matrícula en estos niveles se realizará del 14 al 16 de junio. En Educación Secundaria y Bachillerato la adjudicación se realizará el día 8 de julio y la matrícula se podrá formalizar entre los días 8 y 12 de julio. Según destacó la consejera, el acto de baremación se mantiene por separado de la adjudicación de la plaza, «lo que permitirá a las familias comprobar si han sido bien baremadas sus solicitudes en cada uno de los centros elegidos, antes de la adjudicación». El baremo resultante se publicará el 31 de mayo. Asimismo, a través de la web www.educarm.es los ciudadanos podrán acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas, y todo lo relacionado con el proceso y el calendario de escolarización.

En cuanto al baremo, Sánchez-Mora recordó que las directrices que se siguen son «cinco puntos si el centro está en el mismo municipio del domicilio tanto laboral o familiar del solicitante; cuatro puntos si está en una zona limítrofe; cuatro puntos si el alumno tiene hermanos matriculados en el colegio; y un punto si el alumno padece alguna discapacidad».

Asimismo, si la discapacidad es de los padres o de los hermanos, se sumará 0,5 puntos; y la renta igual o superior al salario mínimo contará con un punto. También recibirán un punto, según decisión de cada centro, teniendo factores como si se es hijo o hermano de antiguo alumno; la escolarización en Infantil solicitada el curso anterior; o ser familia monoparental, entre otros.

Al respecto de la baremación, el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, manifestó que la Consejería está trabajando en un nuevo decreto de escolarización, «que es necesario por los cambios que implica la Lomce y porque hace falta modernizar los criterios». En este sentido anunció que para el próximo año está previsto que se modifique el baremo de acceso a los centros escolares. Así, se baraja contemplar que el centro elegido como primera opción sea un criterio «que se puntúe desde el principio y no por los propios colegios; valorar con más puntos la existencia de familias monoparentales, ya que se trata de familiar donde todo cuesta mucho más trabajo al no tener quienes les ayuden; o valorar de otra forma los criterios de renta, ya que mucha gente cree que hay un agravio comparativo», explicó el director general. La consejera de Educación, en relación a la zona única de escolarización, destacó que con estos cambios «se apoya y facilita la libertad de elección de los padres para escoger el centro educativo de sus hijos, eliminando así fronteras artificiales». Por su parte, Ujaldón manifestó que los nuevos cambios pretenden «dotar de mayor transparencia y mejorar el sistema, así como evitar la picaresca de falsas domiciliaciones». Asimismo, lanzó un mensaje de «tranquilidad a los padres», ya que en la mayor parte de los colegios de la Región sobran plazas. «El 93% de las solicitudes logra su primera opción. El sistema funciona muy bien y es difícil superar esas cifras porque son muy altas», añadió.

Otra de las novedades de cara al próximo curso será, según explicó la consejera, la mejora de los mecanismos informáticos para detectar a aquellos alumnos que no hayan sido escolarizados. Si bien es cierto, tal y como añadió Sánchez-Mora, que esta cifra no llega ni al 1%.

Por otro lado, la consejería de Educación no puede aún aportar datos sobre cuántos niños de tres años se incorporarán el próximo curso al sistema educativo. Sin embargo, Enrique Ujaldón señaló que se prevé que se escolaricen en Educación Infantil entre 900 y 1.000 niños menos que este curso por la bajada de la natalidad.

Escuelas infantiles

El 11 de abril se abrirá el proceso de admisión para educación infantil de 0 a 3 años en los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil, dependientes de la Comunidad Autónoma, y en las escuelas municipales creadas en el marco del Plan Educa3.

Los padres podrán realizar la solicitud de plazas para este ciclo del 11 al 22 de abril. El 18 de mayo se publicarán los listados provisionales y la adjudicación de plazas será el 27 de mayo. La matrícula se realizará del 27 al 31 de mayo.