Conflicto

Agricultores franceses vacían una cisterna de vino de una empresa con sede en Lorquí

Los asaltantes también tiraron la carga de otra firma de Ciudad Real - Es el segundo ataque a transportistas de la Región en dos meses

06.04.2016 | 04:00
Agricultores franceses vacían una cisterna de vino de una empresa con sede en Lorquí
Imagen de la cisterna cargada con vino que fue atacada por agricultores franceses.

Agricultores franceses han protagonizado un nuevo ataque contra camiones de empresas de la Región. La patronal de transporte Froet informó ayer del asalto a varios vehículos en la frontera francesa, entre los cuales se encontraba un camión cisterna cargado con vino de una empresa asociada, cuya carga fue vaciada en el suelo. El vehículo, propiedad de una compañía con delegación en Lorquí, transportaba unos 30.000 litros de vino, que acabó vertido a la carretera en el paso fronterizo de Le Boulou, cerca de La Junquera, ante la pasividad de la Gendarmería. Los asaltantes también vaciaron otra cisterna de vino perteneciente a una empresa de Ciudad Real.

El ataque, que se produjo el lunes, es el segundo a una empresa de transportes de la Región en suelo francés en menos de dos meses. El anterior lo sufrió cerca de Marsella un camión de Lorca que transportaba lechugas y naranjas. Se produjo a principios de febrero y también entonces acabó esparcida en la carretera la carga de naranjas y hortalizas que transportaba.

En el asalto del lunes a las cubas cargadas con vino intervino en torno a un centenar de agricultores galos, que bloquearon los camiones como protesta contra la caída de los precios. Los organizadores de la protesta critican la entrada de vino español a granel a precios que varían entre los 30 y 40 euros por hectolitro, cuando la producción gala se sitúa entre los 70 y 80 euros, informó Efe.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), en la que está integrada Froet, informó de que los transportistas se encontraron en la carretera «con un grupo de agricultores que la habían bloqueado y que, después de amenazarles, les obligaron a bajarse de los camiones, para finalmente acabar pintando las cisternas con aerosoles». Añadió que, «de nuevo, las cámaras de la Gendarmería francesa fueron testigos de lo ocurrido, pero hicieron caso omiso ante el delito y permitieron a los manifestantes actuar con total impunidad». La patronal del transporte comunicó al ministerio de Fomento el ataque a los dos camiones y pidió que «desde España y la UE se exijan responsabilidades al Gobierno francés por vulnerar el Tratado de Schengen, al permitir, una vez más, que en su territorio se impida la libre circulación de mercancías».

Por otra parte, los transportistas murcianos que viajaban por las carreteras de Bélgica también quedaron bloqueados durante la jornada del lunes a causa de una protesta de los transportistas de este país contra la implantación de una nueva tasa. Los camioneros belgas mantuvieron el bloqueado desde las seis de la mañana hasta las once de la noche, pero no llegaron a producirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine