Modificación

Piden que la Ley de Transparencia se aplique a los ayuntamientos

José Molina reclama que el Consejo que preside no esté supeditado a ninguna consejería del Gobierno

05.04.2016 | 04:00

El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, solicitó ayer que la se modifique la Ley de Transparencia regional de 2014 porque no recoge «el buen y activo gobierno» de la administración autonómica y deja un vacío legal al no contemplar la actuación de ayuntamientos.

En la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE de la Asamblea Regional, considera que la transparencia «es un poliedro de cinco caras», de las que la legislación autonómica solo ha recogido tres: la publicidad activa, el derecho al acceso a la participación y el derecho a la participación ciudadana.

Por ello, Molina exigió que se reforme la ley (algo en lo que están trabajando ya los grupos políticos) para que haya «un tratamiento integral» de esta materia, que además debe contemplar la retroactividad para amparar las solicitudes de los ciudadanos previas a 2014, al tiempo que abogó por que el Gobierno elabore un plan estratégico de cinco años «para saber qué transparencia queremos».

A su juicio, debería cubrirse además «el vacío legislativo» sobre la transparencia en los ayuntamientos, puesto que la legislación nacional de 2013 regula que debe ser la norma autonómica la que lo haga, pero la murciana no lo hizo «por prudencia», algo que ha pedido solucionar para que «nadie quede desamparado».

Por otra parte, el responsable del Consejo de la Transparencia, José Molina, reclamó que el que preside sea un órgano independiente, no supeditado a una consejería, y que tenga personalidad jurídica propia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine