El Gobierno español citó para mañana al embajador francés, Yves Saint-Geours, para expresarle su "profunda indignación" por los ataques perpetrados contra camiones españoles en Francia, según dijo hoy en Buenos Aires el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española, que se encuentra en visita oficial para potenciar las relaciones bilaterales con Argentina, aseguró que la Unión Europea ya ha abierto una investigación sobre este asunto, dada la gravedad de estos "atentados" contra los transportes españoles.

Para García-Margallo, está "agresión" es algo "absolutamente intolerable entre dos países socios y amigos como son Francia y España".

El incidente tuvo lugar en el día de ayer, cuando cinco camiones españoles -uno de ellos de una empresa con sede en Lorquí- fueron abordados por un centenar de viticultores franceses, que vertieron a la calzada los miles de litros de vino que portaban en sus cubas a modo de protesta por la llegada de una producción a la que acusan de hundir los precios.

Los organizadores de la protesta critican la entrada de vino español a granel a precios que varían entre los 30 y 40 euros por hectolitro, cuando los caldos galos se sitúan entre los 70 y 80 euros.

En declaraciones a los medios, García-Margallo explicó también que la Embajada española en Francia ya ha tramitado una nota verbal de queja ante las autoridades francesas por los incidentes ocurridos en las cercanías del paso fronterizo de Le Boulou, próximo a Cataluña.