Ucomur y Amusal, en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia, tratan de animar a las cooperativas murcianas a salir a vender al exterior. Estas organizaciones participarán el jueves en el Foro de Internacionalización de la Economía Social, en el que intervendrá la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Según explicó ayer el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, el objetivo de la convocatoria es dar a conocer a las empresas de la economía social las ventajas que pueden encontrar en el mercado exterior y las ayudas a las que podrán acogerse para salir a vender fuera de España.

El Foro supone el pistoletazo de salida en el marco nacional del Plan de Internacionalización de Economía Social que han puesto en marcha el ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con el apoyo de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL).

El objetivo de esta iniciativa es que cooperativas, sociedades laborales y otras empresas de economía social puedan conocer de primera mano las oportunidades actualmente existentes para salir al exterior y ser más competitivas, de la mano de expertos y con el ejemplo de empresas murcianas que ya cuentan con presencia y proyectos en los mercados internacionales.

Según destacan los organizadores, el sector de la economía social tiene un valor fundamental para la creación y el mantenimiento del empleo, tal y como se ha demostrado en los momentos de mayor dureza de la crisis, cuando muchas empresas se han transformado en cooperativas para mantener su actividad y los puestos de trabajo. Las fórmulas de economía social destacan por sus valores de cooperación, responsabilidad social, democracia e igualdad; y tienen un papel relevante en un contexto que demanda soluciones innovadoras a problemas como el elevado desempleo, la ética empresarial, la desigualdad y la pobreza.

Con el fin de avanzar hacia la proyección exterior de este sector, el Foro contará con la ponencia del empresario y emprendedor Carlos Barrabés, considerado uno de los líderes globales por el Foro de Davos, que compartirá su experiencia profesional sobre el concepto de 'crecimiento inteligente' en una dinámica de trabajo participativa.

A continuación, tendrán lugar dos mesas redondas. La primera de ellas, con el título 'De los primeros pasos al éxito en la internacionalización' será moderada por Alfredo Bonet, director internacional de la Cámara de España, y en ella participarán los gerentes de las empresas Conservas El Raal Sociedad Cooperativa, así como de Especialidades Químicas Neoquim S.L.L., Pedro Herrera y Mª José Navarro, respectivamente, junto con el secretario general de Yute de Caravaca, Salvador Gómez.

La segunda mesa redonda, titulada 'La integración de las entidades de la Economía Social en un mercado global', será moderada por José Francisco Ballester, presidente de AMUSAL. En ella expondrán su experiencia Francisco Méncez y Juan Rubén García, fundadores respectivamente de las empresas AA GROUP Soc. Coop. y Xibanya Consulting, así como el director de Redflexión Consultores, Anselmo Ríos.