La diferencia entre ingresos y gastos de Murcia presentaba el pasado enero un superávit de 73 millones de euros, el 0,25 por ciento de su producto interior bruto (PIB), los valores más saneados de España por regiones en términos relativos y absolutos.

Extremadura y Navarra ya han superado el límite del déficit público obligado para este año, del 0,3 por ciento, y la Comunidad Valenciana está a las puertas de rebasarlo, mientras que hay otras tres comunidades con superávit además de la murciana y otras dos en equilibrio, según el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Unos datos a los que ha tenido acceso Efe en medio de la controversia por las advertencias a las comunidades incumplidoras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras conocerse la cifra final del año 2015.

Un balance nacional de -5,16%

España tuvo en 2015 un déficit público del 5,16 por ciento del PIB, una desviación de unos 10.400 millones respecto a lo pactado con Bruselas que Montoro achacó a las comunidades, a las que impedirá elevar su gasto por encima de su crecimiento anual

estimado. Y las comunidades autónomas cerraron el ejercicio con un déficit del 1,66 por ciento, frente al 0,7 por ciento pactado, lo que supone una desviación de 0,96 puntos.

Para este año, el objetivo de déficit de las comunidades es del 0,3 por ciento, un tope al que ya han llegado en enero Extremadura (0,46%) y Navarra (0,33%), mientras que la Comunidad Valenciana, con el 0,24 por ciento, está a un paso de hacerlo.

Cantabria se encuentra en el 0,19%; Cataluña, en el 0,18%; Andalucía, en el 0,17%; Aragón, en el 0,12%, y Madrid, en el 0,11%. El resto bajan de la cifra de 0,10% de déficit en el primer mes del año e incluso el País Vasco y La Rioja están en equilibrio. Tras el mejor superávit de Murcia figuran Galicia, que ingresa un 0,08% más de lo que gasta, Baleares y Castilla y León, que tienen sus cuentas en positivo en un 0,01 por ciento.

Cataluña encabeza el desfase

Cataluña es la comunidad autónoma con más déficit, con un desfase de 338 millones, seguida de Andalucía, con 252 millones; la Comunidad Valenciana, con 251, y Madrid, con 229 millones.

Frente a ellas, La Rioja está a cero y el País Vasco tiene un déficit de dos millones de euros, los mismos que Baleares, cantidad ligeramente inferior a los cuatro millones extra con los que cuenta, por el momento, Castilla y León.

La Región de Murcia tiene 73 millones de más en ese superávit, segida de Galicia, con 45 millones de euros.