El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha decidido prorrogar un año el trabajo que está desarrollando con seis empresas piloto, de las siete que seleccionó inicialmente, en el marco del programa FICHe, 'Reto del Internet del Futuro en Salud Electrónica', según ha avanzado a Europa Press Gorka Sánchez, responsable de Innovación FICHe.

Se trata de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del VII Programa Marco, con un presupuesto total de 7,7 millones de euros, y que cuenta con nueve socios: dos procedentes de Finlandia, cinco de Holanda y dos entidades de Murcia (SMS y TICBiomed).

Con este proyecto se busca retar a las pymes de Europa que trabajan sobre salud electrónica sobre cuáles son sus soluciones; "un acelerador de proyectos para esa plataforma europea Fi-Ware, sobre la que se desarrollan múltiples aplicaciones".

El objetivo, insiste, es "incorporar las mejores aplicaciones sobre salud electrónica que haya en Europa a Fi-Ware". La novedad es que se busca a pacientes y profesionales donde se puedan probar estas soluciones.

En una primera fase se captaron a 308 empresas y cada una de ellas presentó una solución. Posteriormente, se quedaron las 80 mejores, en una segunda fase fueron 40 las elegidas y finalmente resultaron 20 ganadoras.

Las finalistas probaron en entornos reales, es decir, tres ecosistemas distintos: el holandés, el murciano y el finlandés. En el caso de Murcia, según Gorka, "se les proporcionó asesoramiento de salud electrónica y una vez que llegaron a las finales a Murcia les tocaron siete empresas sobre las que se probaron sus soluciones".

En estos siete proyectos piloto entran a formar parte los profesionales y pacientes. Actualmente, se está ultimando la fase de evaluación de los resultados de cada piloto y en Murcia, de estas siete empresas, el SMS "continuará con seis de ellas, ya que funcionan bien".

El proyecto europeo FICHe (Future Internet CHallenge eHealth) está enmarcado entre las aceleradoras de FI-WARE, la plataforma europea para el desarrollo de aplicaciones del internet del futuro.

FICHe ayuda y estimula a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) europeas para madurar sus ideas a través de una competición a lo largo de tres fases eliminatorias.

En estas fases se ofrece financiación, asesoramiento tanto de negocio como tecnológico, así como entornos reales de prueba en la fase final para las 20 empresas ganadoras, obteniendo "las 20 mejores soluciones de salud electrónica, maduradas, validadas por los usuarios y probadas en entornos reales, con un nivel de desarrollo tecnológico superior al previo -como mínimo TRL 7- es decir, un 20 prototipos listos para salir al mercado".

EMPRESAS SELECCIONADAS POR EL SMS

Las 7 aplicaciones ganadoras probadas en el Living Lab del Servicio Murciano de Salud son, en primer lugar, Umanick, "un sistema de identificación inequívoca de personas que emplea el reconocimiento de la huella digital y el iris para evitar errores con pacientes en tratamiento oncológico".

En segundo lugar, Medbravo, una plataforma web que permite conectar pacientes con cáncer con ensayos clínicos en los que se prueban nuevas terapias que pueden existir en otros hospitales muy lejos del paciente.

Ideable es una suite de aplicaciones que facilita a las personas mayores tanto la comunicación con sus familiares y otros pacientes, como la monitorización de constantes, realización de test y el entrenamiento cognitivo.

Healthapp es una aplicación que se descarga en el móvil y permite el autocontrol a un paciente con un trastorno de la alimentación (bulimia o anorexia). La aplicación está conectada vía web con el profesional sanitario encargado del seguimiento del paciente y puede emitir alertas parametrizables por cada profesional.

Psiuos consiste en el empleo de la realidad virtual a través de tecnología móvil, lo que abarata enormemente esta técnica aumentando su accesibilidad. Psious utiliza un Smartphone como pantalla de sus gafas de realidad virtual, que conecta por wifi y permite hacer el seguimiento de sesiones.

En principio estaba probado con pacientes con fobias concretas en técnicas de desensibilización progresiva a través de la exposición virtual en un entorno controlado.

Neuroathome es un sistema que detecta la posición y los movimientos del paciente mediante nos sensores Kinect representando en una pantalla al paciente como un avatar, de forma que éste puede verse a sí mismo desde fuera en cada movimiento.

Mysphera consiste en un sistema de localización y trazabilidad basado en pulseras que emiten una señal bluetooth que es recogida por balizas situadas en el techo de las estancias del hospital. Facilita la localización en tiempo real así como la trazabilidad de pacientes, profesionales y equipos dentro de un hospital.