El 'sucedáneo' del Corredor del Mediterráneo, que se basa en la colocación de un tercer hilo y con graves limitaciones que reducen a 12 el número máximo de trenes que podrían circular diariamente desde la Región de Murcia hasta Francia, no estará disponible hasta 2018 en el caso de que el ministerio de Fomento decidiera poner desde ahora «toda la carne en el asador» y resolver los cuellos de botella persistentes en el plazo más breve posible.

La distancia entre los informes de Ferrmed, un lobby europeo en el que abundan técnicos con amplia experiencia en ferrocarriles, y el panorama de obras descrito hace dos semanas por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es un enorme agujero negro en el que resulta imposible encontrar coincidencias.

La realidad, en eso coinciden Fomentoa regañadientes y Ferrmed, es que en el momento actual solo hay 159, 2 kilómetros en ancho UIC también conocido como estándar o europeode los 933 kilómetros proyectados en el Corredor del Mediterráneo.

Evitan dar fechas

Para la ministra, lo más destacable es que «todo» está en obras, algo que «no coincide con la realidad», según citan desde Ferrmed, que lleva la finalización de los trabajos a 2018 «según los casos» mientras que el Ministerio evita dar fechas después de anunciar el 18 de diciembre de 2012 que todos los trabajos, desde la frontera hasta Murcia-Cartagena estarían finalizados en el segundo trimestre de 2016, una proyección que no se va a cumplir.

Para el verdadero Corredor Ferroviario Mediterráneo, el aprobado por Comisión Europea y al que está dispuesta a apoyar con el dinero procedente del programa 'Conectar Europa', no existen ni fechas ni calendario de obras, tan solo el vago compromiso del ministerio de Fomento de afrontarlo cuando termine la fase actual.

En la práctica, la obra ya realizada tan solo permite, con dificultades y con muchas limitaciones, sacar en ancho internacional la mercancía del Puerto de Barcelona, cuyas ventajas competitivas respecto al de Murcia aumentan cada hora que pasa sin que el ministerio de Fomento cumpla sus compromisos.

Aliados con China

Por otro lado, los promotores de los grandes ejes estratégicos de mercancías que incluyen el Corredor del Mediterráneo han encontrado en China un aliado de primer orden, interesado en abrir «pasillos» y nodos logísticos en los que asentar su comercio con Europa, según se puso de manifiesto en la conferencia convocada en Bruselas por Ferrmed, promotor del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano - Mediterráneo Occidental.

En este encuentro, en el que participaron más de 40 especialistas de toda Europa. En representación de la Comunidad Autónoma asistió el consejero de Fomento, Francisco Bernabé. Murcia se alineó desde el principio a favor del corredor que unirá Algeciras con Escandinavia, aunque la Región no ve que los planes de ejecución avancen.

La conferencia evaluó las oportunidades de crecimiento en tres vectores globales: el Vector Sur de Asia-Mediterráneo, que conecta China y Europa a través de Suez y los puertos mediterráneos, siendo la vía mas corta entre ambas potencias económicas; el vector Euroasiático, que tendría como «espina dorsal» el ferrocarril Transiberiano, y el «Vector Euler», que tiene como eje fundamental el Gran Eje Ferrmed, que incluye el Corredor Mediterráneo. Entre los asistentes se encontraba Laurens Brinkhorst, coordinador del Corredor Mediterráneo en la Unión Europea (UE) y el embajador de China ante la UE Lirong Zhang.