La Asamblea Regional acogerá el próximo miércoles la intervención de dos nuevos comparecientes ante la Comisión Especial de Investigación de la Desalinizadora de Escombreras. Se trata del exdirector general de Acuamed, Adrián Baltanás, y el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita.

A través de su Comisaría de Aguas, la CHS debía emitir el informe preceptivo sobre disponibilidad de agua a los planes urbanísticos de la Región de Murcia, que fueron negativos en la mayoría de los casos entre 2005 y 2007, razón esgrimida por el Gobierno autonómico para justificar la puesta en marcha de la planta.

Ambos cargos dirigían estos organismos estatales cuando se ideó y se construyó la desalinizadora, aunque es probable que su comparecencia, como sucedió con la de la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, se centre en la gestión hídrica de los Gobiernos socialistas presididos por José Luis Rodríguez Zapatero en la cuenca del Segura.

La Asamblea Regional retomará así la actividad parlamentaria tras las fiestas con una agenda que incluirá también, ya el jueves, la comparecencia a petición propia de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, para abordar el plan de actuaciones de control interno del Servicio Murciano de Salud, cuya gestión está siendo criticada por las incompatibilidades profesionales o el gasto.