Los murcianos serán los que menos ahorren con la bajada del euríbor

Los precios de las hipotecas vuelven a marcar un mínimo histórico con una caída del 0,012%

02.04.2016 | 22:26

Los habitantes de Extremadura y Murcia que tengan una hipoteca son los que menos se beneficiarán del nuevo mínimo histórico marcado por el euríbor el pasado marzo después de que por segunda vez en su historia este indicador cerrara con una tasa media mensual negativa.

En Murcia, donde el mes pasado las hipotecas constituidas tuvieron un importe medio de 76.694 euros, el ahorro mensual de las cuotas será de 7,84 euros y el anual, de 94,08, cifras solo inferiores en Extremadura. En cambio, madrileños, vascos y catalanes serán los que más se beneficien, con descuentos de alrededor de 150 euros anuales en sus hipotecas.

En concreto, el euríbor a doce meses cerró marzo en el -0,012%,

por debajo del -0,008 % de febrero, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas en unos 144 euros al año.

A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos. Así, teniendo como referencia un diferencial de un punto porcentual, el euríbor de marzo (-0,012 %) hace que el interés sea realmente del 0,988%.

En el caso de España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca fue de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.

No obstante, la rebaja de los préstamos hipotecarios depende del importe inicial del crédito que se haya solicitado, que suele variar dependiendo de la comunidad en la que se compre la vivienda. Según los datos del INE correspondientes a marzo de 2015, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 101.989 euros, con lo que aplicado el último euríbor más el diferencial de un punto porcentual la cuota de la hipoteca alcanzaba los 394,24 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine