El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, tiene la lección bien aprendida y no quiere comenter el mismo error que con el AVE, cuando afirmó que los murcianos podrían viajar a Madrid en Alta Velocidad en la pasada Nochevieja y no fue así. Así que con el aeropuerto de Corvera prefiere ir «sin prisas, pero sin pausa», dando pasos cortos pero firmes.

El responsable de Fomento encabezó ayer la coitiva que visitó el aeropuerto, una vez que la Comunidad Autónoma ya es la propietaria oficial de la infraestructura «tras años padeciendo la ocupación ilegal de Aeromur», la antigua concesionaria. Bernabé realizó un recorrido por las instalaciones, mostrando las cámaras de vigilancia (los antiguos vigilantes denunciaron carencias de seguridad), paseando por la zona de embarque, que ya tiene sus espacios dedicados para las tiendas, caminando por el suelo por donde circularán los aviones antes de despegar y al aterrizar, y subiendo incluso a la torre de control. «Como ven, está en un estado óptimo», resaltó Bernabé, que estuvo acompañado por la secretaria general de la consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, y el director general de Transportes de la Comunidad, Salvador García-Ayllón.

Una vez que la Comunidad ya tiene en su poder las instalaciones, ahora toca ultimar el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económicas del nuevo concurso público para la adjudicación del aeropuerto a un nuevo gestor privado. «Lo normal», según Bernabé, es que el concurso esté listo para el verano, añadiendo que se concederá un periodo de entre tres y cuatro meses a las empresas para que estudien bien la situación y presenten la mejor oferta, «ya que esto no es como concursar por una obra», señaló. Hay varias empresas que ya se han interesado por el aeropuerto, pero el consejero, «por prudencia», no desveló cuáles son.

También fue cauto el consejero sobre la fecha en la que habrá vuelos en Corvera, recordando que la nueva concesionaria tendrá que cumplir una serie de trámites, principalmente los de homologar los protocolos de funcionamiento que tenía Aeromur ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Como el de Alicante

Sobre el aeropuerto, Bernabé destacó que «tienen todo lo que tiene el de Alicante, uno de los principales de España», con el que Corvera podrá competir directamente «en igualdad de condiciones», pues su misión es «cubrir las carencias que ahora mismo tiene San Javier y atraer el tráfico murciano que actualmente se va a El Altet». El plan de negocio, recordó el consejero de Fomento, prevé llegar a los tres millones de pasajeros en 2025. Bernabé añadió que ya hay alguna aerolínea interesada en operar en el futuro desde Corvera.

15.000 euros al día

Sobre el préstamo de 182 millones que tiene que pagar la Comunidad por el aval concedido a Aeromur en su momento, el responsable de Fomento precisó que 41 millones ya han sido abonados, por lo que quedan pendiente 137. De esta forma, «el pago diario de intereses ya no asciende a 22.000 euros, sino a 15.000, por lo que los murcianos estamos pagando 7.000 euros menos que en el momento inicial. Además, la consejería de Hacienda ya ha puesto en marcha los procedimientos para exigir a Aeromur, participada mayoritariamente por Sacyr, reintegre esos 182 millones, «en virtud de lo ordenado por un auto del TSJ de la Región de Murcia».

Con Aeromur queda pendiente también la liquidación del contrato, un proceso que se prevé arduo. El acta de finalización de la obra tasaba el coste total en 172 millones, pero la antigua concesionaria, según Bernabé, «dice que se ha gastado más dinero, algo que se verá en la liquidación». El consejero no cree que este proceso, que se prolongará durante un periodo de seis meses, afecte al nuevo concurso.

Por otra parte, la Comunidad ya tiene un equipo de vigilantes a cargo de la seguridad de Corvera, y ha contratado el seguro de responsabilidad civil de las instalaciones. La próxima semana, según tiene intención Bernabé, se procederá a la firma de los contratos de mantenimiento. También está pendiente el cambio de titularidad, los suministros de telefonía, de agua y energía eléctrica en el aeropuerto. Para estos gastos, se habilitó una partida de 425.000 euros en los Presupuestos de la Comunidad para 2016, aunque estos costes serán asumidos por el nuevo gestor aeroportuario cuando se resuelva el concurso.