Justicia

Cerca de 1.500 personas no podrán trabajar con menores en la Región por haber cometido delitos sexuales

El ministerio de Justicia ha hecho públicas las cifras de un registro que en España alcanza los 40.782 casos - La prohibición se extiende entre 10 y 30 años a contar tras el último día de condena

02.04.2016 | 04:00

Cómo solicitar el certificado

  • El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es gratuito y puede solicitarse por diferentes canales:
  • Trabajadores
    Pueden solicitarlo por Internet, a través de la Sede Electrónica del ministerio de Justicia, o de forma presencial en los registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio, en el Centro de Atención al Ciudadano de Madrid, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración general, autonómico o local. Haciendo constar su número de móvil en la solicitud, el interesado recibirá por SMS un código seguro con el que descargar el certificado desde la Sede electrónica del Ministerio.
  • Administración Por su parte, las administraciones públicas pueden solicitar el certificado negativo, con autorización previa del trabajador, directamente a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El ministerio de Justicia ha hecho públicas las cifras del Registro de Delincuentes Sexuales asociado a la ley 26/2015, del 28 de julio, que modifica el sistema de protección a la infancia y la adolescencia y que entró en vigor el pasado 1 de marzo.

Según esta normativa, todos los ciudadanos que opten a un empleo que implique contacto frecuente con menores deberán aportar a la empresa o institución que los contrate un certificado negativo de este registro; algo a lo que no podrán aspirar por ahora 1.492 personas que han sido condenadas por este tipo de infracciones en la Región de Murcia, independientemente de la edad de la víctima y no necesariamente relacionadas profesionalmente con los menores.

En total, son 40.782 los casos en España con sentencia firme por algún tipo de delito sexual, que van desde los delitos de abuso o explotación, hasta la pornografía. La Región se encuentra en la décima posición de este ránking, que está encabezado por Andalucía (7.600 implicados), Cataluña (6.164), Comunidad Valenciana (5.053) y Madrid (4.141). A este primer grupo le siguen Canarias (2.195), Galicia (1.981), Castilla y León (1.905), País Vasco (1.620), Castilla-La Mancha (1.505) y Murcia. La Rioja (303), Cantabria (522) y Navarra (549), así como las ciudades de Ceuta y Melilla, son las que ostentan el menor número de delicuentes sexuales.

El función de las características particulares de la sentencia, se establece un periodo diferente para esta sanción, que contempla una horquilla de entre 10 y 30 años a contar tras el último día de condena, siendo la prohibición más extensa para quienes hayan cargado con penas por abuso de menores.

Certificado para profesionales
No obstante, esta modificación de la ley no solo afecta a aquellos cuyos nombres engrosan el Registro de Delincuentes Sexuales del Ministerio, sino que, desde el pasado mes, las empresas deberán controlar con mayor precisión los antecedentes de sus empleados, especialmente cuando se trate de puestos que impliquen cercanía con menores de edad. Para ello, el Ministerio ha creado el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, que permite acreditar la carencia de este tipo de delitos o, en su caso, la existencia de los mismos, a su portador.

No obstante, todavía se desconocen las consecuencias de no contar con este documento, asi como tampoco se ha establecido un plazo máximo para su presentación. Es más, de momento, el Real Decreto que lo regula –considerado por muchos como «ambiguo»– no incluye tampoco un listado de las profesiones afectadas, que pueden ir desde profesores y monitores hasta pediatras. Eso sí, desde el ministerio de Justicia se aconseja a aquellos profesionales que trabajen con niños la solicitud de este documento, con vistas a poder evitar complicaciones futuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine