Ayer se dieron a conocer los datos de U-Ranking, la clasificación elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, en el que se valoran las universidades españolas.

Esta cuarta edición, en la que han participado 61 universidades-48 públicas y 13 privadas- se basa en el análisis del 95% del sistema universitario, con un total de 25 indicadores, y sitúa a catorce universidades en el grupo que ocupa la sexta posición, entre las que se encuentran la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

En general, las universidades públicas de la Región se mantienen en la media, en relación al sistema español, aunque cabe destacar que en cuanto a Innovación y Desarrollo Tecnológico la UMU tiene campo de mejora, mientras que la de Cartagena supera la media, algo más común en las politécnicas. En cambio, en lo que a docencia se refiere, la UPCT no logra alcanzar al resto.

Concretamente, la Politécnica dentro del campo de la investigación es superior a la media en contratos de personal de investigación, sexenios concedidos o porcentaje de publicaciones, además de destacar en la producción de patentes, aunque no en la internacionalización de las mismas. Por su parte, la UMU destaca en el número de doctores contratados para la docencia, en la tasa de no abandono y en las notas de corte, mientras que en innovación y fondos de investigación internacionales se queda lejos del resto de España.

«Estamos mejorando entre poco y nada, porque seguimos lejos de los mejores», advirtió el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, que ha destacado del sistema español su heterogeneidad.

A nivel nacional, el sistema más fuerte es el catalán, seguido de Cantabria, la Comunidad Valenciana, Navarra, Baleares y Madrid. El ránking está encabezado por la Pompeu Fabra de Cataluña, mientras que la primera privada en aparecer es la Universidad de Navarra, en el tercer puesto.

Una de las conclusiones del estudio es el estancamiento del rendimiento docente e investigador, aunque acusa un fuerte crecimiento de las patentes. El estudio también destaca que las universidades públicas superan a las privadas en investigación, mientras que el resultado docente de las privadas es mayor a la media del sistema.