El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, aseguró ayer con motivo del 37 aniversario del Trasvase Tajo-Segura, que este «no se toca porque es vida para la Región de Murcia y es la mayor expresión de solidaridad a nivel regional y nacional». Martínez manifestó que «el agua es de todos los españoles» porque así lo dice la Constitución.

Además, se dirigió especialmente a Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, al PSOE regional y al nacional para recordarles que la Región de Murcia «necesita agua, el agua es de todos, no de García-Page y el trasvase no se toca».

Mientras, el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Comunidad para personarse en los recursos que presente Castilla-La Mancha contra los trasvases. Así que «cada vez que el Gobierno de C-LM recurra una decisión para que llegue agua a Murcia, el Gobierno de Murcia se va a personar», avanzó Pedro Antonio Sánchez en la inauguración de una nueva comisaría en Lorca, donde declaró que «el Consejo de Ministros lo único que hace es cumplir una ley aprobada por el Congreso y una amplia mayoría».

«Vamos a garantizar que los murcianos estén defendidos y se va a cumplir la ley que garantiza el agua a esta Región, desde luego el Gobierno no va a mirar a otro lado y exigimos que se cumpla la ley, vamos a defender a los murcianos y eso es compatible con defender el modelo de España. Ya está bien de política cortoplacista y miope, sobre todo hoy», resaltó.

Tras lo que señaló que esta infraestructura, que ayer cumplía 37 años, es «una obra de solidaridad, de progreso y oportunidades para una parte de España pero que afecta a la prosperidad del país», por lo que «seguimos defendiendo que en España hay agua para todos y hay que garantizarla a todos, vivan donde vivan».

«Si en algún sitio sobra agua, es de sentido común, que parte de la que sobre llegue donde falte, pero si no sobra agua, lógicamente no podrá repartirse», por eso, «defendemos un gran pacto nacional del agua que nos ponga de acuerdo a todos y el Tajo-Segura es un gran ejemplo de ello». Pues 37 años después, subrayó, «el Tajo-Segura es sinónimo de oportunidades, empleo, desarrollo, prosperidad y futuro».

Como Valencia anunció también que se personará contra todos los recursos de Castilla- La Mancha contra los trasvases, la consejera de Fomento castellano-manchega, Elena de la Cruz, dijo ayer que a pesar de algunas diferencias de opinión entre las dos comunidades autónomas, también hay puntos comunes como la mayor potenciación de la desalación.