Salud

El programa de cribado de cáncer de colon se amplía al casco urbano de Murcia

La cobertura en la Región es del 42% del territorio, aunque llegar al 100%, como en el País Vasco, «colapsaría los servicios públicos sanitarios»

01.04.2016 | 01:03
El programa de cribado de cáncer de colon se amplía al casco urbano de Murcia

El casco urbano de Murcia se incorpora este año al programa de cribado de cáncer de colorrectal, cuya cobertura es del 42% en la Región, que alcanzará el 53,8% a finales de este año, siendo País Vasco la única autonomía que cubre el 100% de su población, que en el caso de Murcia tendría que atender a 318.616 personas.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, afirmó que cubrir el 100 % de la población «colapsaría los servicios públicos sanitarios» y supondría una infraestructura «muy compleja», ya que, entre otras cuestiones, una colonoscopia requiere de al menos una hora de tiempo.

Por su parte, el presidente de la Asociación contra el Cáncer de Murcia, Agustín Navarrete, propone una planificación nacional que costaría 65 millones de euros, que es el 6% de lo gastado actualmente en su tratamiento (mil millones), y teniendo en cuenta que un tratamiento cuesta 27.000 euros, la colonoscopia 180 y el Test de Sangre Oculta (TSOH) 2 euros.

El coste medio del tratamiento de cáncer colorrectal en España supera los citados 27.000 euros si se tiene en cuenta las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes (quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal) y quirúrgicos para la enfermedad metastásica.

Los últimos datos de cribado (2014-2015) que hay en la Región detectaron 101 casos de cáncer de colon y recto, frente a los 66 del bienio anterior, así como 1.054 adenomas (999 en 2012-2013) de un total de 3.412 colonoscopias realizadas (3.734) de 4.300 positivos (3.961) en pruebas de heces de 50.408 participantes (34.571) de los 102.999 cartas enviadas (70.051) por la dirección de Salud.

El área de Murcia no ha sido incorporada al cribado por las dificultades que suponía al incluir tres áreas de salud, si bien la mayoría de pedanías sí que estaban dentro del cribado –las del área 1 de la Arrixaca y 6 del Morales Meseguer– y a finales de 2015 se incorporaron las que dependían del hospital Reina Sofía.

El test inmunológico por sangre exclusivamente humana en las heces puede dar un falso positivo de adenoma o cáncer en caso de que el paciente tenga hemorroides o divertículos o pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso.

El porcentaje de personas a las que se les encuentra en el citado test adenoma o cáncer está por encima del 60% y entre el 25-30% son adenomas de alto riesgo que pueden desarrollar cáncer en unos 5 años y entre el 18-20% son adenomas de riesgo intermedio, mientras que entre el 3-5% son cáncer.

Además del 30% de casos con factores genéticos hay que tener en cuenta la derivación por determinados hábitos de vida tales como la adicción al tabaco, mala alimentación o falta de ejercicio.

Como curiosidad, el director general de Salud Pública comentó que se ha detectado que emigrantes que se occidentalizan acaban adquiriendo los mismos porcentajes que la población occidental precisamente debido a estos modos de vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine