En su alegato de hace unos días ante el Poder Judicial, dejó claro que urge «una modernización de la Justicia». Ahora, que ya es presidente de la Audiencia Provincial, quiere ponerse a trabajar de inmediato para conseguir que la Región esté en la vanguardia de un sistema más justo y trasparente. Miguel Ángel Larrosa Amante atendió ayer a LA OPINIÓN por teléfono, horas después de hacerse público que sustituye en el cargo a Andrés Pacheco.

Primero, enhorabuena por el nombramiento. ¿Se lo esperaba usted?

Todavía me estoy acostumbrando. Sabía que tenía opciones, como mi compañero. La verdad es que podíamos haber sido cualquiera de los dos. Pero no dependía de nosotros, sino de Madrid.

En su alegato ante el Poder Judicial, en Madrid, habló usted de la importancia de «la modernización», ya que «la Audiencia Provincial no puede quedar al margen del proyecto actual de cambios en la Justicia», dijo.

La modernización de la Justicia está en marcha y nos vamos a encontrar con ella. Creo que tenemos que superar un poco el rol del juez tradicional. También tenemos que integrarnos más en una oficina virtual. Son tiempos diferentes, en los que contamos con unas tecnologías que hay que saber usar, también en lo judicial.

¿La Justicia está obsoleta?

La Justicia del siglo XXI en ocasiones parece la del siglo XIX. Hay que admitir los nuevos métodos de trabajo, como son las nuevas tecnologías.

¿Apuesta usted por lo tecnológico sin ninguna duda?

Sí, sí, claro. También es cierto que son nuevas tecnologías, que hay que adaptarlas a la realidad de la Justicia. Pero es que las nuevas tecnologías, bien adaptadas, son el futuro.

¿Qué hay de la transparencia, que en tantos sectores se reclama? ¿La Justicia ha de hacer autocrítica y ser transparente?

La transparencia es algo que se echa en falta en la administración de Justicia. El sistema tradicional tampoco permitía grandes posibilidades de ser transparentes. Era un reino de Taifas: cada juzgado funcionaba de un modo independiente. Y hay una necesidad de que el ciudadano conozca cuáles son los criterios de la Justicia. Por ejemplo, por qué se reparte un asunto a un juzgado, cuáles son los criterios... Todo ello acerca la Justicia al ciudadano. A veces uno de los grandes problemas de la Justicia es que estamos alejados de la sociedad.

También señaló usted, ante el Poder Judicial, que había que potenciar la sección de Cartagena. ¿Cómo ha de hacerse?

La sección de Cartagena funciona de una forma excelente, pero habría que intentar dar un paso más. Y ha de hacerse a través de la división de las jurisdicciones, que es una forma de tener mayor especialidad.

Usted asume el cargo de presidente de la Audiencia en una Región con buen número de políticos investigados. ¿Qué opinión le merece esto?

En principio, es bueno que exista esta situación, porque por lo menos se está investigando, aunque la respuesta no sea tan rápida como nos gustaría. Incluso, como las gustaría a los propios investigados o imputados.

Por otro lado, el hecho de que no haya Gobierno en España, ¿afecta a la Justicia regional?

Ahora mismo, creo que no. Otra cosa es que se prolongue esta situación de interinidad. Los mecanismos de funcionamiento de la Justicia son autónomos. Luego, a lo mejor, sí hay problemas a la hora de, por ejemplo, la creación de nuevas plazas.

¿Ha podido usted hablar con su predecesor en la Audiencia?

Andrés Pacheco es muy amigo mío. Hemos hablado y en cuanto pueda me pondrá en conocimiento de cosas del funcionamiento general de la Audiencia.

¿Cuándo empieza?

Todavía no lo sé. Se publicará en un Real Decreto. No creo que sea antes de un mes o así.

¿Ilusionado?

¡Sí, claro! Es algo que he pedido voluntariamente, y estoy muy contento de haber sido elegido.