ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel
Agricultura

Los agricultores continúan con su lucha para mejorar los seguros

El sector consigue rebajar el aseguramiento en las zonas de menor riesgo y separar los daños por heladas de los de mal cuaje

01.04.2016 | 04:00

Representantes de las organizaciones agrarias Coag, Upa, Asaja y Fecoam mantuvieron ayer una reunión con agentes de Agroseguro, Enesa y el Consorcio de Compensación para rubricar las modificaciones que el sector pide para los seguros de los frutales. Los cosecheros han conseguido separar los daños por heladas o mal cuaje, lo que en la práctica supondrá que cada riesgo sea independiente. Esta era una opción históricamente demandada por el sector, ya que hasta ahora pagaba por un riesgo que no tiene desde hace años.

Otra de las mejoras corresponderá a la zonificación por fechas de floración, de tal manera que en los sitios más fríos, el agricultor deberá evitar el cultivo de especies tempranas, ya que las tasas en ese caso serían muy elevadas y no rentables.

Sigue pendiente el escollo fundamental y más importante para el sector, como es la limitación de rendimiento en nuevas plantaciones, actualmente asignados a unas tablas que no se asemejan a la realidad. El asunto será objeto de una próxima reunión que se mantendrá la próxima semana. Los agricultores no descartan nuevas movilizaciones en caso de que no se eliminen estas tablas de rendimiento. De ello informaron en una asamblea abierta que en la noche de este jueves mantuvieron en la Cámara Agraria de Cieza representantes de las diferentes organizaciones agrarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine