El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia ha denunciado la «espectacular» subida del IVA en las clínicas veterinarias para estos servicios, que ha pasado del 8 al 21 por ciento, «aumentado todavía más los costes». Los veterinarios advierten de que la subida del IVA «provoca más abandonos y menos adopciones». Según explica el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, «en el ámbito de la clínica de pequeños animales nos encontramos con una situación crítica y delicada, debido no sólo a la crisis económica actual que atraviesa España en estos momentos; también a la subida del IVA, que ha supuesto una gran perjuicio al no considerarnos como sector sanitario, es decir, no se tiene en cuenta la prevención de las zoonosis que realiza el veterinario clínico, sino que se considera que el tener un animal de compañía es un artículo de lujo».

Asimismo, Fernández Buendía advierte que «la otra dificultad añadida es que algunas protectoras animales intentan captar animales con dueño para ofrecerles esterilizaciones a bajos precios. Asimismo, está la dificultad en la adquisición de medicamentos de uso humano aplicables a los animales de compañía por no existir éstos en veterinaria, pues no todas las farmacias disponen de estos medicamentos».

«Tenemos muchos gastos a los que enfrentarnos, tales como gestión de residuos sanitarios (objetos punzantes y cortantes), líquidos de revelado de radiografías, control anual del equipo de rayos equis y coste de dosimetría mensual o mantenimiento», añade.