La Comunidad Autónoma se suma hoy a la 'Hora del planeta' y apagará la iluminación de sus edificios entre las 20:30 y las 21:30 horas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, se trata de una iniciativa mundial que comenzó en 2007 en Sidney y que pretende que los ciudadanos se conciencien de la necesidad de reducir el consumo energético y luchar contra el cambio climático.

A esta propuesta se suman numerosos municipios de la Región de Murcia que apagan durante esa hora sus edificios más destacados. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente anima a instituciones y ciudadanos a que formen parte de la iniciativa.

Y es que, la 'Hora del planeta' se celebra en todo el mundo y edificios tan notables como la torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York o la ópera de Sídney apagan sus luces mañana.

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente ha recopilado una serie de consejos para que los ciudadanos puedan reducir el consumo energético y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Se trata de utilizar fuentes de iluminación de bajo consumo, apagar los aparatos electrónicos completamente, no dejándolos únicamente en 'stand-by', comprar electrodomésticos con etiquetado energético de clase A, A+, A++, cerrar bien puertas y ventanas para optimizar los consumos en aire acondicionado y calefacción, manteniendo la temperatura en valores razonables (20-21 grados centígrados en invierno y 25-26 grados en verano), y ubicar el frigorífico de manera que esté alejado de fuentes de calor y permitiendo su ventilación por la parte posterior.