«La mejor Semana Santa de los últimos once años». El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, realizó el primer balance de las recientes fiestas y se mostró satisfecho con los datos de ocupación hotelera, de afluencia de visitantes y de creación de empleo. Juan Hernández informó al Consejo de Gobierno, que se reunió ayer en una sesión deliberante, de que los hoteles de la Región, tanto en las ciudades como en la costa, han estado prácticamente llenos durante la Semana Santa, alcanzando un 90% de ocupación global, cuatro puntos porcentuales más que el pasado año.

Los mejores registros, según un primer sondeo realizado por el Instituto de Turismo, se han producido en Murcia y en Lorca-Puerto Lumbreras, con una ocupación del 95%, mientras que en Cartagena, pese a estar un poco por debajo en cuanto a ocupación (91,5%), se ha producido el mayor incremento con respecto a 2015 (diez puntos). Las tres principales ciudades de la Región cuentan con su Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.

Y pese a que la climatología y las temperaturas no fueron las mejores a comienzos de semana, la ocupación en los hoteles de la Costa Cálida fue superior a la del pasado año, según aseguró el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. La más alta se produjo en Águilas, con un 96%, mientras que en La Manga del Mar Menor los establecimientos hoteleros estuvieron al 93%. El mayor incremento, según Juan Hernández, se dio en Mazarrón, donde los hoteles pasaron del 52,5% en 2015 al 87,6% este año.

Un buen comportamiento lo tuvo también el turismo termal, que el consejero definió como «el producto estrella de la Semana Santa». Los principales balnearios han rozado el 97% de ocupación, cinco puntos más que en las mismas fechas de 2015.

En cuanto al impacto económico generado por el turismo durante la Semana Santa se estima que generó 66,7 millones de euros. Este dato se refiere de jueves a domingo. Si se extiende a los siete días la cifra de impacto económico ascendería a 72, 5 millones.

Juan Hernández destaca que la temporada de Semana Santa suele ser «el primer termómetro turístico para predecir la de verano». Así, las buenas cifras registradas en la última semana permiten al consejero ser optimista de cara a la temporada estival.

18.500 contratos

La Semana Santa suele ser fecha de creación de puestos de trabajo, ligados al incremento de la actividad turística, aunque la mayoría de esos empleos son temporales. Según el consejero de Desarrollo Económico, que aclara que los datos son provisionales, los contratos generados por las fiestas han alcanzado los 18.500, la mayoría vinculados al comercio y a la actividad turística. Son más que en 2015, donde se generaron 17.077 empleos. Estarían cerca de las previsiones que tenían consultoras como Randstad.

Por otra parte, el responsable de la política económica del Gobierno de la Región asegura que todas las ramas de actividad del comercio minorista aumentaron un 2,2% en la Semana Santa de 2015, mientras que las estimaciones de 2016 reflejan un aumento del 3,8%. Juan Hernández destacó también que uno de los objetivos del Gobierno regional es «la proyección internacional de Costa Cálida como destino turístico». La estimación es que continúe la tendencia de crecimiento de turistas internacionales por el comportamiento de los primeros meses del 2016 en la Región de Murcia.

En enero y febrero se produjo una mayor tasa de crecimiento del turismo internacional, concretamente un aumento del 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La Región de Murcia crece por encima de España en este sentido, ya que la media nacional es de un 13,1%. Además, el turismo internacional está creciendo por encima del nacional, que crece un 8,5% durante estos dos primeros meses.

Por su parte, en 2015 el turismo internacional creció un 7,1%, con 60.000 turistas extranjeros más, la mejor cifra de afluencia de turismo internacional de la serie histórica para la Región, y en 2014, el crecimiento fue del 30%, «lo que conlleva que se ha fidelizado a ese importante volumen de turistas e incluso se sigue creciendo», destacó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.