El déficit público de 2015 cerró en el entorno del 5% del PIB, unos 50.000 millones de euros, muy por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas y también superior a la propia estimación del 4,5% que realizó la Comisión Europea a finales del pasado año, según fuentes del Gobierno.

El desvío del déficit del entorno de 8.000 millones de euros se debe tanto al mayor déficit de la Seguridad Social como de las comunidades autónomas, que se verán obligadas a adoptar medidas de ajuste como ya pidió Bruselas a España. Estas medidas no serán, en cambio, recortes, según el Gobierno, sino de «eficiencia» en el gasto en un entorno de aumento de los ingresos por el crecimiento económico. Además, según el Ejecutivo, las comunidades autónomas se repartirán más de 7.000 millones del excedente de ingresos de la liquidación de 2014.

La Región de Murcia, a falta de conocer la cifra final, estará entre las más incumplidoras, junto a la Comunidad Valenciana y Cataluña. En noviembre, el déficit público de la Región se situaba en el 2,21% del PIB, el triple de lo autorizado por Hacienda. En 2014, el déficit fue del 2,82%.

Las citadas fuentes del Ejecutivo añaden que se aumentarán los grados de control a las comunidades, exigiéndoles «un paso más» en la transparencia de los datos de sus cuentas y a la vez se aplicarán medidas coercitivas que hasta ahora no se habían llevado a la práctica, recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y en la Regla de Gasto.