Una de cada tres mujeres jóvenes de la Región de Murcia considera presentarse a unas oposiciones para obtener un puesto de empleo público. Según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y Nivea, Murcia sería la segunda comunidad donde más mujeres contemplan esta opción de futuro (33,4%), solo por detrás de Asturias (34,3%).

Según el estudio, la juventud murciana es de la que más decidida se muestran por la carrera que quiere estudiar. En este caso, a la cabeza de la lista están los jóvenes de las Islas Canarias (60%); en segundo lugar se sitúan los de Murcia (58,2%) y tras ellos los de Extremadura (57,4%).

A nivel estatal, los datos desvelan que el 59% de jóvenes españoles creen que en un periodo de cinco años su situación laboral será mejor que actualmente, por encima de la opinión de los portugueses (45%), los italianos (42%) y los griegos (36%).

En este sentido, los jóvenes de Andalucía (66,7%), Asturias (66,6%), y Castilla y León (64,7%), son los que se muestran más optimistas frente a su futuro laboral mientras que los más pesimistas se encuentran en Galicia (23,2%), Cantabria (21%) y País Vasco (20,5%).

¿Ser sus propios jefes?

La diferencia entre los gustos de hombres y mujeres en cuanto a la preferencia por ser contratados directamente por una empresa es notable. Son los hombres los que se encuentran más cómodos en este supuesto. Las mujeres sin embargo prefieren otras salidas laborales.

Además, la mayoría de los preuniversitarios encuestados (41,6%), prefiere ser emprendedor y crear su propia empresa en el futuro, mientras que el 32,4% preferiría ser contratado, y un 25,8% ser funcionario público; datos que contrastan con el Informe de 2015 en el que la mayor parte (32%) manifestaba que quería ser funcionario.

Por sexos, el estudio muestra que son los hombres (43,4%) los que mayor tendencia presentan hacia el emprendimiento, mientras que el 39% de las mujeres se inclina por esta opción. En este sentido, los jóvenes de Cataluña (46%), Islas Canarias (45,7%) y Madrid (45,1%), son los más propensos a crear una empresa en el futuro. Preguntados por el sector económico en el que les gustaría trabajar, el 80% de los encuestados prefiere el sector servicios, frente al 16,8% que elige el industrial y energético; mientras que solo el 3% elige el de agricultura y ganadería.