El Foro de las Agencias de Desarrollo Regional de España (ADR) ha seleccionado tres programas del Instituto de Fomento de la Región como Servicios Premium, entre los mejores de todo el país. El Instituto de Fomento, como Agencia de Desarrollo de la Región de Murcia, concentra en estas líneas de acción una parte fundamental del apoyo a las empresas y emprendedores en la Comunidad Autónoma.

ADR destaca el proyecto de innovación industrial 4.0, el plan de apoyo a la transmisión de empresas y relevo generacional y el servicio UNAI de tramitaciones administrativas urgentes.

El programa Murcia Industria 4.0 tiene como objetivo el apoyo a la creación y transformación de 200 fábricas inteligentes que generen 20.000 empleos de calidad antes del año 2020.

La Agencia de Desarrollo Regional facilita a pymes de base tecnológica e innovadora el desarrollo de proyectos de automatización, robótica, 'Big Data', 'sensorización' o realidad virtual. Ayuda a que la tecnología la trasladen al sector industrial, agrícola, turístico, de hábitat o de salud. Es decir, a aquellos ámbitos considerados estratégicos para la Región. Ahora, sólo hay 24 fábricas inteligentes en Murcia.

El Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas facilita a los emprendedores el acceso a pymes solventes en riesgo de desaparición por falta de relevo. Primero, mantiene los puestos de trabajo. Segundo, propicia que empresas sólidas, pymes y micropymes generadoras de puestos de trabajo de calidad, no se pierdan como consecuencia de la falta de relevo generacional.

El servicio UNAI ayuda en la tramitación urgente y prioritaria de expedientes administrativos para empresas que generen más de 15 empleos o inviertan más de 600.000 euros. Con este servicio, los trámites burocráticos se reducen a la mitad y se evita que proyectos empresariales se pierdan.